Tras el ríspido paso por las urnas en Córdoba y Chaco -signado por las denuncias de supuesto fraude y otras irregularidades-, los gobiernos provinciales y las autoridades electorales aceleraron el despliegue de mecanismos destinados a garantizar la transparencia de los comicios del próximo 28 de octubre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ese énfasis se hace mayor en los distritos donde se avecinan los escrutinios más complicados, de la mano de la profusión de candidatos y de la posibilidad cierta de que las compulsas sean muy reñidas.
Sin embargo, las previsiones ofrecidas no terminan de convencer a muchos candidatos. Por caso, desde Misiones, el candidato a gobernador de Unión Popular, Ramón Puerta, adelantó que en forma anticipada pedirá «el recuento voto a voto», durante el proceso que seguirá al desarrollo de la jornada electoral.
Postales
Veamos algunas postales que muestran la urgencia por asegurarle a la ciudadanía (y a los partidos) una contienda sin manchas:
Desde Mendoza, el gobierno del radical K Julio Cobos -candidato a vicepresidente de Cristina de Kirchner- anunció ayer que las organizaciones no gubernamentales (ONG) podrán ser veedoras en cualquiera de los tramos del proceso eleccionario.
En tanto, dos días antes de los comicios se desarrollará una prueba que incluirá una carga simulada de datos con el software que se utilizará ese domingo.
El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno mendocino, Marcos Garcetti, mantuvo diversas reuniones con representantes de partidos políticos y con ONG (entre ellas, Favim y Agora) para brindarles detalles del proceso y escuchar todas las inquietudes.
En esos encuentros se consensuó la fijación de un piso de 5% del total del padrón electoral (alrededor de 150 telegramas) para comenzar a cargar y difundir los datos que vayan ingresando. De todas formas, Garcetti remarcó que eso «no significa que los 150 telegramas vayan a ser tomados como indicador de tendencia de voto».
El funcionario -junto al director- de Informática, Arturo Caridadademás precisó que se encuentra a disposición de los partidos y ONG el software con el que se trabajará el día de los comicios, para que puedan verificar el modo de funcionamiento. Ese domingo, la información estará disponible en el sitio www.elecciones.mendoza.gov.ar.
Misiones, en tanto, es un caso emblemático, dada la postal de candidatos al por mayor y la vigencia de la polémica ley de lemas. Ante este cóctel, la Justicia electoral nacional (sede Misiones) ya advirtió que los primeros datos provisorios estarán disponibles recién a la medianoche.
Pero el distrito suma una complicación adicional, a partir de la decisión judicial que ordenó que las boletas municipales vayan separadas de las papeletas con las candidaturas provinciales y nacionales, para evitar un «efecto arrastre» que afecte a los postulantes comunales. Por esta razón, según se anticipó, los votos que sean emitidos en una sola boleta (que circulan ya por la provincia) serán «recurridos», para derivar la discusión sobre su validez a una instancia posterior. «Se depuraron los padrones y están dadas las condiciones para que el acto eleccionario transcurra con normalidad», afirmó el juez federal Ramón Chávez, quien ordenó la quema ayer de 4.200 documentos nacionales de identidad de personas fallecidas.
Sin embargo, el director del Registro Provincial de las Personas, César Yaya, admitió haber recibido denuncias sobre la supuesta entrega irregular de documentos, aunque responsabilizópor ese escenario al registronacional.
Por su parte, la presidenta de la Junta Electoral, Mirta Tyden de Skanata, dijo que fue instalado un monitor en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura para que los fiscales partidarios puedan controlar permanentemente las urnas. También precisó que el lugar será custodiado por una empresa de seguridad privada, que se sumará a las fuerzas nacionales.
En este marco, Puerta -ex gobernador y fugaz ex presidente- se mostró conforme con el desdoblamiento de boletas porque -dijo- «contribuirá a esclarecer la selección por parte del votante, ante la impresionante cantidad de sublemas». Pero resaltó -en declaraciones difundidas por Misiones On Line- que «aún resta el pronunciamiento con respecto a que se vote en cuartos oscuros separados».
Desde la otra vereda, en cambio, dirigentes del oficialista Frente Renovador de la Concordia denunciaron la existencia de «una campaña de confusión a la ciudadanía» por parte de la oposición. En esa línea, acusaron a Puerta de organizar a «sus punteros para traer votantes de Paraguay».
Dejá tu comentario