En medio de la pandemia de coronavirus, China prohíbe el consumo de carne de perros y gatos

El Gobierno excluyó a los perros y gatos de una lista oficial de animales comestibles. Aproximadamente 10 millones de perros son asesinados cada año en china.

China es uno de los países donde esta permitido comer animales exóticos, sin embargo el Gobierno chino excluyó por primera vez a perros y gatos de una lista oficial de animales comestibles, entre los que quedan 18 especies más tradicionales, como cerdos, vacas, ovejas, aves y camellos.

El ministerio de Agricultura y de Asuntos Rurales desarrolló una instancia de consultas abiertas al público para sugerencias y mejoras, pero ya representa un punto de inflexión madurada a raíz de la pandemia del Covid-19.

A pesar de que sólo una minoría de la población consume dichos animales, la asociación estadounidense Humane Society International, que pelea por la protección de los animales, estimó que 10 millones de perros son asesinados cada año en China por su carne, mientras en Yulin, ciudad de Guangxi, se celebra en junio el controvertido festival anual de carne de perro.

La nueva lista también aclara que el término "ganado" se refiere a los animales que "fueron domesticados y hechos reproducir por largo tiempo" con el fin de obtener productos como carne, huevos y pieles o con fines medicinales y militares.

"Por lo que respecta a los perros, junto al progreso de la civilización humana, a la preocupación pública y el amor por la protección de los animales, fueron especializados para convertirse en animales de compañía y a nivel internacional no son considerados ganados y no serán regulados como tales en China", se lee en el texto difundido por el Gobierno.

En febrero, con una medida sorpresiva, el Comité permanente de la Asamblea Legislativa adoptó la llamada emergencia sobre comercios y consumo de carne de animales salvajes por las sospechas de vínculos con el origen y la difusión del coronavirus, revocando todas las licencias existentes y prometiendo revisar la legislación para hacer la prohibición permanente.

Se cree que el Covid-19 fue originado por los murciélagos herradura o por el pangolín, con la consecuente transmisión al hombre en el mercado Huanan de Wuhan, donde el patógeno fue identificado por primera vez.

La lista también agregó a 13 especies consideradas "especiales" y que estaría exentos de las restricciones sobre los animales salvajes, entre ellos renos, alpacas, faisanes, avestruces y zorros.

Aunque la carne de perro continúa siendo considerada una delicadeza en muchas regiones, su consumo es cada vez más en impopular. La ciudad de Shenzhen fue la primera en prohibirlo el mes pasado.

"Este borrador de texto podría marcar un momento revolucionario para la protección de los animales en China", afirmó Wendi Higgins, portavoz de la Humane Society International.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario