11 de diciembre 2023 - 00:00

Avanzamos en la transformación hacia un ecosistema de servicios financieros

Este fue un año trascendental para Santander Argentina; enfrentamos desafíos con determinación, que nos permitieron consolidar nuestro compromiso con el país y acelerar nuestra transformación digital y cultural.

En los últimos años, hemos invertido un promedio de u$s125 millones anuales para avanzar en esta transformación desde un banco tradicional hacia un ecosistema de servicios financieros, con el cliente como centro. Esto implica la formación de equipos ágiles y diversos, centrados en proyectos versátiles y que se convierten en verdaderos protagonistas del cambio.

Nuestra apuesta va más allá de las cifras financieras; buscamos impactar positivamente en la sociedad. Continuamos impulsando la inclusión financiera y social, para contribuir en el progreso de personas y empresas. Además, asumimos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía baja en carbono y generar beneficios tangibles en nuestras comunidades.

Como líder del sector privado en Argentina, hemos anunciado inversiones por más de u$s200 millones para el período 2023-2025, consolidando nuestra posición con 363 sucursales en 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Atendemos a más de 4,75 millones de clientes, respaldados por un equipo de más de 8.000 personas. En este camino de expansión, negocios como Getnet y Santander Consumer se han afianzado, lo que fortalece nuestro compromiso con el país.

Además, adquirimos el negocio de gestión de activos de BNP Paribas, que refuerza nuestra apuesta por Argentina.

Sabemos que estamos en un escenario económico desafiante donde el sistema financiero se erige como parte de la solución. Con altos umbrales de liquidez y sólida capitalización, estamos preparados para impulsar la demanda de créditos cuando retome fuerza.

Y, pese a este escenario, Santander está cerrando 2023 con un desempeño superior al del mercado: contamos con un nivel de créditos a depósitos del 62%, cuando en el sistema es de 45%; el banco es rentable, con un ROE (return on equity) del 16%, buenos niveles de capital (Ratio Tier1 28,6%), elevada liquidez (81% de los depósitos) y una morosidad del 3%.

Somos optimistas sobre el futuro de la Argentina, en virtud de su gran potencial en recursos naturales, capital humano y activos externos privados. Este optimismo se sustenta en la visión de un país con un destacado horizonte en sectores clave, como la agroindustria que muestra un pronóstico favorable tras la sequía, la energía con Vaca Muerta como pilar fundamental y la minería. A su vez, confiamos en la fortaleza del capital humano argentino, caracterizado por su talento de calidad y tecnología. Todo esto, junto a una elevada posición de activos externos privados, posiciona al país como un actor relevante en el escenario internacional.

Dejá tu comentario