Información General

Apagón en La Plata: Edelap anunció que los cortes continuarán hasta el jueves a la noche

Casi 20.000 usuarios en amplios sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo siguen sin luz. Los vecinos exigen respuestas.

La empresa distribuidora de energía de La Plata Edelap informó este martes que el servicio de luz -que permanece interrumpido desde el sábado en amplios sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí- quedará restablecido el jueves por la noche.

Un comunicado de la empresa pidió además que aquellos usuarios que son abastecidos con generadores provistos por la empresa "procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios".

La provisión de energía desde este parque permite mitigar los efectos de la interrupción que se registra desde el sábado a la noche en sectores de esas tres localidades, no obstante la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de alta tensión donde se originó el problema.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que pedirá al organismo de control de la provincia de Buenos Aires que se quite a la empresa la concesión del servicio en el municipio por las fallas que mantienen sin suministro de electricidad desde hace más de 60 horas a casi 20 mil usuarios.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó Garro.

El jefe comunal sostuvo que "por respeto a los vecinos de nuestra ciudad que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo y por eso hemos resuelto pedir la quita de la concesión, porque además de llevar más de 50 horas sin luz, continuamos con una incertidumbre que no podemos soportar".

Por su parte, el ente regulador bonaerense de la energía eléctrica Oceba inició un sumario a Edelap por el corte de suministro en las localidades de la zona norte de La Plata.

A raíz de la falla en el tendido subterráneo de la red que dejó sin luz a cuatro localidades del partido de La Plata, Edelap instaló un Parque Generador compuesto por 35 grupos electrógenos para paliar las consecuencias del corte y anunció que tiene previsto indemnizar a los clientes afectados.

Edelap precisó que durante la madrugada se realizaron restituciones del servicio abasteciendo a sectores sin suministro en la zona norte, desde el parque generador instalado en puntos estratégicos de la red, que permite abastecer la demanda de la subestación City Bell mediante una operación compleja y que se realiza con intermitencias.

Muchos vecinos damnificados relataron que "la luz viene a la 1.50 de la mañana y a las 3 de la mañana ya se corta de nuevo, no sabemos si es porque se recargan los generadores, pero dura poco y no abastece a todos".

Edelap detalló que el parque de generadores tiene "gran capacidad de abastecimiento" y se interconectó en puntos estratégicos de la red de distribución eléctrica de la zona norte: en la propia subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; en 13 y 485; en 14 y 505; en 28 bis entre 426 y 428; en 144 y 419; en 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471.

Aclaró además que "ha asistido desde el inicio de la contingencia con generación móvil a todos los usuarios electrodependientes de la zona afectada y continúa monitoreando su situación".

El peligro de esta situación se evidencia a la noche, cuando las calles se convierten en "bocas de lobo" y el peligro a los robos y a los asaltos aumenta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario