17 de agosto 2022 - 00:01

BCRA: debutó la oferta de pases a un día para FCI con tasas del 48,37%

Para brindar más liquidez al sistema, el BCRA habilitó a los fondos comunes de inversión a operar este instrumento. La tasa es un porcentaje de la que obtienen las entidades financieras.

BCRA Banco Central
Ignacio Petunchi

El Banco Central habilitó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a operar pases a un día, mecanismo que entró en vigencia ayer. Si bien la operatoria se “oficializó” en la comunicación A7579 del Central el viernes pasado, analistas y agentes del mercado aguardaban dos precisiones: qué tasa regirá para los pases de los FCI y qué tipo de fondos podrán operarlos. Según la normativa, el BCRA podía ubicar la tasa en un porcentaje entre el 70% y el 100% del rendimiento de los pases que le paga a los bancos, porcentaje que terminó ubicándose en 75% de acuerdo a la comunicación C “93277”. La operatoria quedó habilitada para todos los FCI, sin restricciones, tal como se desprende de la normativa aprobada por el directorio y asentada en ambas comunicaciones de la entidad.

Hoy la tasa nominal de pases está en 64,5% anual. El objetivo de que los FCI puedan operarlos, según informó el propio directorio del BCRA en un comunicado, estaba asociada a “optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales”. Esta decisión puso a los bancos en alerta, porque analistas del sector le dijeron a este diario que podría desalentarlos a participar en las colocaciones primarias del Tesoro ante la necesidad de quedarse con liquidez por eventuales rescates de FCI para operar pases. La manera que buscaron de limitar ese efecto fue a través del reconocimiento de un rendimiento menor al de los bancos, ya que la tasa para los FCI será equivalente al 75% de la actual TNA de pases a un día, por lo cual los Fondos obtendrán una tasa nominal anual de 48,375%.

En 2019, cuando esta operatoria también estuvo vigente, la tasa de los FCI era equivalente al 70%. Esto es relevante, según un análisis de una de las consultoras estrellas del mercado financiero local que circuló entre analistas el martes por la mañana, porque en “apenas un par de meses el 80% del stock de cuentas remuneradas migró a pases, que llegaron a representar la mitad del patrimonio de los Money Market”. Esto marcaban los bancos sobre una merma en sus ingresos, porque afectaba lo que podían cobrar por las cuentas remuneradas.

Para poder operar los pases, los FCI deben tener cuenta en el Central. En caso de que no la tengan, deberán tramitarla. Al cierre de cada jornada, el BCRA barrerá los fondos que dejan a la vista los FCI y constituirá un pase, explicaron fuentes oficiales a este diario.

Respecto de qué tipo de FCI podrán operar, la normativa no limita la posibilidad de que ningún FCI pueda operar los pases, con lo cual no solo estará restringido a los Money Market. Esto mismo fue ratificado por al menos dos fuentes oficiales. Según el análisis de la consultora citado previamente, esto es importante porque los fondos money market tienen mejor rendimiento de las cuentas remuneradas de bancos que los T+1, “porque en el caso de las cuentas a la vista de Money Market las entidades financieras tienen exigencia de encaje nulo, algo que no sucede con las cuentas a la vista del resto de los FCI”.

“Si ahora el BCRA ofrece pases para FCI que pagan algo similar (o superior) a lo que pagan las ‘remus’ de Money Market, entonces también pueden verse tentados los T+1. En caso de ser así, la medida podría acotar la demanda de fondos por papeles soberanos, considerando que el 52% de las carteras de los T+1 son hoy soberanos”, aclararon. Sobre esta observación, la semana pasada Ámbito consultó a diferentes fuentes oficiales, que comentaron que no estuvo presente en el debate del directorio, pero que seguirán de cerca la evolución para que esto no afecte el fondeo del Tesoro.

Estefanía Pozzo

Dejá tu comentario

Te puede interesar