21 de septiembre 2022 - 00:01

Bolsonaro utilizó el atril de la ONU para hacer campaña y criticar a Lula

El presidente de Brasil dio un discurso en clave electoral, al mismo tiempo que se mostró más moderado respecto de su relación con Moscú y la cuestión medioambiental.

CAMBIO. Durante su exposición, el presidente Jair Bolsonaro evitó hacer comentarios en contra del sistema electoral o la Justicia de su país.
CAMBIO. Durante su exposición, el presidente Jair Bolsonaro evitó hacer comentarios en contra del sistema electoral o la Justicia de su país.

Nueva York - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó ayer a la Asamblea General de la ONU para hacer campaña electoral para su reelección el 2 de octubre y acusó de corrupción a su principal rival y favorito en los sondeos, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la encuesta divulgada por la TV Globo del Instituto IPE que coloca a Lula en posición de ganar en primera vuelta electoral sin necesidad de balotaje, con el 52% de los votos válidos, Bolsonaro cargó directamente contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y convirtió la apertura de la Asam-blea de la ONU en un acto de campaña.

El mandatario recordó la condena a prisión que el exjuez y exministro bolsonarista Sérgio Moro dictó contra Lula en el marco de la Operación Lava Jato, que investigó la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“En mi gobierno extirpamos la corrupción sistemática que existía en el país. Cuando la izquierda gobernó, la deuda de Petrobras por mala gestión y desvíos llegó a los 170 mil millones de dólares. El responsable por eso fue condenado en tres instancias por unanimidad”.

Al hablar ante sus pares en la ONU, el mandatario dijo que su gestión es apoyada en las calles, al referirse al 7 de septiembre, Día del Bicentenario de la Independencia brasileña, marcado por un discurso frente a miles de seguidores en el cual destacó su vigor sexual.

“Frente al conflicto en Ucrania, Brasil se manejó por principios del derecho internacional, defendemos el cese al fuego inmediato, la protección de civiles, y mantener todos los canales de diálogo para alcanzar una solución duradera”, afirmó el mandatario brasileño, que fue el primer gobernante en discursear ante la 77 Asamblea anual de la ONU.

Según CNN Brasil y el diario O Globo, Bolsonaro fue aconsejado por diplomáticos de evitar expresiones elogiosas sobre su colega ruso, Vladímir Putin, con quien estableció una relación de afinidad política tras la reunión que mantuvieron en Moscú en febrero. Cuando abordó la agenda climática, uno de los aspectos más criticados por gobiernos y ONG, el mandatario no tuvo expresiones agresivas contra los gobiernos de Francia y Alemania, como ocurrió en otros discursos suyos pronunciados en la ONU.

A pesar de evitar tales señalamientos hostiles, el presidente hizo una defensa de sus iniciativas medioambientales. “En la Amazonia brasileña, con un área equivalente a Europa occidental, más del 80% de la floresta continúa intocada, al contrario de lo que es divulgado por la gran prensa nacional einternacional”, aseguró. “Es fundamental que al cuidar del medio ambiente no nos olvidemos de las personas”, dijo.

“En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, Brasil es referencia para el mundo, dos tercios del territorio brasileño permanecen con vegetación nativa”, agregó. Los números planteados por el jefe de Estado en materia de conservación son rebatidos por ONG como Imazon, que esta semana informó que en los primeros 8 meses de 2022 fueron destruidos poco menos de 8 mil kilómetros cuadrados de floresta, la superficie más extensa desde que se hace un control satelital de la deforestación.

Promesa

En San Pablo, el expresidente Lula sumó apoyos de empresarios del turismo durante un evento en el cual prometió impulsar el sector como una fuente de renta y creación de empleos.

La encuesta IPEC del lunes puso nuevamente a Lula como favorito para ganar la presidencia, aunque habrá que ver si Bolsonaro puede esgrimir fallas en el sistema de urnas electrónicas en caso de una derrota, como viene haciendo desde 2021.

El presidente estuvo en Londres para el funeral de la reina Isabel II y usó su presencia allí para criticar el precio de la gasolina en Reino Unido, diciendo que “en Brasil es más barato” y hacer un acto desde la embajada brasileña con seguidores a los que le prometió “ganar en primera vuelta”.

Bolsonaro, principal aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, mantiene a parte de la extrema derecha brasileña en guardia con denuncias sobre el sistema electoral: en Estados Unidos el trumpismo no aceptó la derrota ante Joe Biden y miles invadieron el Capitolio en un intento de golpe de Estado.

Durante el encuentro con los empresarios del turismo, Lula afirmó que habrá “mano dura” contra la deforestación en la selva amazónica y defendió las políticas ambientales como una forma de hacer atractivo el turismo.

Será electo el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos válidos y, en caso contrario, los dos primeros concurrirán a un balotaje el 30 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar