Edición Impresa

Bueno: dólar bajó a $42,98 Malo: riesgo país subió 3%

La moneda reaccionó luego de que el BCRA congelara en términos nominales los valores de la zona de no intervención. Se registra mayor oferta de divisas (liquidaciones del agro y subastas del Tesoro).

Tras decisión del Banco Central de endurecer su política ante la escalada inflacionaria y luego de las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar en el corto plazo la economía (ver págs. 4 y 5), el dólar retrocedió ayer 40 centavos a $42,98, mientras que el riesgo país trepó un 3% a 825 puntos básicos, su mayor nivel en el año. El billete, que se recuperó sobre el final tras haber llegado a caer un 2,5%, operó en línea con el mayorista, que cedió 49 centavos a $41,90, con lo que en esta semana corta acumuló una baja de 28 centavos. Durante la jornada se negoció el mayor volumen operado del mes (u$s806,556 millones).

El BCRA anunció el martes, al cierre de los mercados, que congelaba la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en $39,75 y $51,45, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior. El operador Fernando Izzo destacó que “la intención oficial de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar, sólo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura –visto en la práctica- que intervenga en el piso fijado de u$s50 millones comprando respetando el precio, ni vender u$s150 millones en el máximo, si la demanda lo supera”.

En ese contexto, la autoridad monetaria colocó u$s60 millones vía dos subastas, en las cuales se fijaron precios promedio de $41,3508 y $41,8251. En tanto, en la subasta de Leliq, el BCRA colocó unos $255.586 millones a una tasa del 67,12%, lo que implicó un avance con respecto al martes.

El analista Gustavo Quintana destacó que “la oferta de divisas volvió a prevalecer durante casi todo el desarrollo de la rueda, desarmando la presión que en la jornada previa había impulsado una suba importante de su cotización”. Agregó que “los anuncios oficiales sobre el abandono de la actualización de los límites de la zona de no intervención intentan ofrecer una dosis adicional de certidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, eliminando el componente de indexación sobre el mismo, un factor que se espera tenga éxito en colaborar con el plan antiinflacionario anunciado este miércoles (por ayer)”

En la plaza informal, el “blue” bajó 35 centavos a $43,45. En el segmento de futuros ROFEX se negociaron u$s932 millones. Más del 50% se operó entre los plazos más cortos, de modo que abril ($42,50) y mayo ($44,30) se negociaron con tasas del 40,21% y 47,52%, respectivamente. Octubre se operaba a $54 (TNA 53,51%), con una merma del 2,88%. Y las reservas brutas del BCRA cayeron u$s133 millones hasta los u$s76.659 millones.

Por su parte, el S&P Merval cedió 0,8% a 32.036,78 puntos, afectado por las caídas de las acciones del sector energético. La plaza local trató de digerir los recientes anuncios oficiales. “La clave pasará por ver si estos cambios logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario”, dijo el Grupo SBS en un informe. En ese marco, los peores recorridos los anotaron Transportadora de Gas del Sur (+5%), Cablevisión (-4,3%), Comercial del Plata (-2,7%) y Pampa Energía (-3%).

Entre la renta fija, los principales bonos en dólares cayeron más del 3%, en línea con el tipo de cambio. El Bonar 2024 se derrumbó un 3,3%, seguido por el Discount bajo ley argentina (-2,5%) y el Bonar 2020 (-2,4%). En tanto, los títulos nominados en divisas perdieron hasta 1,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario