Agroindustria se hará cargo del reparto de la Cuota Hilton
-
Molinos vuelve a salir de compras y refuerza su apuesta por el vino argentino
-
Quiebra de SanCor: un grupo empresario quiere quedarse con toda la láctea y busca frenar la venta por partes
El Gobierno derogó por decreto la unidad encargada de la distribución del cupo entre las empresas de carne de alta calidad para exportar a Europa.
"Además, se preverá la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles, en búsqueda de lograr un mayor cumplimiento de la cuota", agregó.
Dicho sistema unifica criterios utilizados en relación a otros cupos arancelarios vigentes administrados por el Ministerio en este último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos y efectivos, dándole mayor transparencia al sector.
En la actualidad la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas peso producto con un arancel preferencial del 20 %.
Las exportaciones de carne bovina se han incrementado en volumen un 16% durante el 2016 equivalente a 230.203 toneladas equivalentes res con hueso lo que ha representado en la balanza comercial 1.028 millones de dólares. Los principales mercados fueron China, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos y Brasil.
Se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979.

