Apoyo para aumentar producción de ciruelas

Campo

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), informó que se ha ampliado hasta el 21 de enero de 2008, a las 12, el plazo para la presentación de proyectos de innovación tecnológica, con el fin de adjudicar Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a financiar emprendimientos tecnológicos, en el marco del Desarrollo Estratégico del sector de Ciruela Desecada de Mendoza.

El objetivo general de esta convocatoria es promover el desarrollo y el mejoramiento de tecnología, para aumentar el nivel de desarrollo tecnológico del sector productivo de la ciruela para industria, tanto a nivel primario (poda, raleo, cosecha, etc.) como industrial (procesos de selección de fruta, de secado, etc.).

La idea es lograr un producto final con la calidad demandada por los mercados compradores y que pueda mantenerse en el tiempo.

Los beneficiarios de estos subsidios (ANR) serán aquellos productores e industriales del aglomerado productivo de la ciruela desecada que presenten el proyecto correspondiente, para lo cual contarán con el debido asesoramiento de un consultor especializado.

Entre los objetivos específicos que persigue la convocatoria se encuentran:

  • Desarrollar un prototipo de cosechadora mecánica en montes comerciales de ciruelo europeo.

  • Desarrollar nuevas tecnologías de secado, utilizando fuentes de energía alternativa.

  • Desarrollar otras tecnologías que mejoren los procesos de producción en el aglomerado productivo, según las problemáticas especificadas en el diagnóstico de la situación actual del sector, tales como el escaso nivel de tecnificación en la producción primaria, el bajo nivel de tecnología para la preselección de frutas o la falta de hornos de desecado en todo el territorio provincial.

    «Es importante recordar que el sector de ciruela desecada mendocino conforma un ámbito ideal para la aplicación de estos PI-TEC, ya que a partir de la conformación de la asociación y de su Plan Estratégico Sectorial, con la intervención de distintas instituciones tecnológicas y educativas, (IDR, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias, etc.), constituye un aglomerado productivo que reúne todas las condiciones para el otorgamiento de esta financiación», indicaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

    El proyecto «Desarrollo tecnológico estratégico provincial del sector de ciruela desecada de Mendoza» fue gestionado oportunamente por el IDR, a partir de las tareas encomendadas por el Comité Plan Estratégico Ciruela para Industria (COPECI), ámbito conformado por la Asociación de Productores de Ciruela para Desecado y otras instituciones abocadas a ejecutar el plan estratégico sectorial.

    Los interesados en acceder a estos Aportes No Reembolsables (ANR) pueden visitar el sitio web del IDR, www.idr.org.ar y consultar el documento oficial de la convocatoria ( Convocatoria ANR PI-TEC) o contactarse con la licenciada Mariana Groselj al teléfono 0261-4056025 o por e-mail a marianag@i dr. org.ar. Como ya se mencionó, los interesados tienen tiempo hasta el próximo 21 de enero.
  • Dejá tu comentario