Bajan retenciones para la carne termoprocesada

Campo

El Gobierno dispuso una reducción en los derechos de exportación para los productos cárnicos termoprocesados del 15 al 5 por ciento por un año, con el fin de estimular la producción en la industria frigorífica.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la decisión implica "una importante medida fiscal" y que se exigirá a las empresas un incremento del 5 por ciento en las exportaciones, además de mantener o aumentar los puestos de trabajo existentes en sus plantas.

La mandataria explicó que la medida tendrá un costo fiscal de 12,5 millones de dólares.

La Presidenta también señaló que se creará una comisión de seguimiento integrada por los ministerios de Economía, de Industria y de Trabajo, además de la AFIP, con el fin de analizar y seguir la evolución del sector.

"Si hay una transferencia en materia de recursos públicos, vamos a reclamar y a exigir que se mantenga e incrementar las plantas de personal del sector", subrayó Cristina.

Por otra parte, anunció que se enviará al Congreso para que los trabajadores del sector tengan participación en el Instituto Nacional de la Carne.

"Nada es gratis, hay que tratar de articular todos los intereses", dijo la Presidente y pidió a la industria cárnica que "pongan el esfuerzo junto con el Estado para mantener el nivel de trabajo, porque cuando un trabajador pierde el empleo no compra otros productos".

"Quiero un país trabajando, con cascos o gorritos blancos", señaló Cristina y refirmó su "compromiso con los trabajadores". "Confío en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa. Cuando voy a las fábricas veo que la mayoría son jóvenes", sostuvo.

La Presidente estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar y de Trabajo, Carlos Tomada.

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el empresario del sector cárnico, Alberto Samid; el diputado porteño, Juan Cabandié; el titular de la Sigen, Daniel Reposo; y José Fantini, secretario general del los trabajadores de la industria de la carne. Además, Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carne.

Dejá tu comentario