21 de mayo 2012 - 23:04

Bajaron exportaciones de frutas y hortalizas

Bajaron exportaciones de frutas y hortalizas
Las exportaciones de frutas y hortalizas cayeron 21,8% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2011, con 421 millones de dólares, como consecuencia de la crisis de la Unión Europea, consignó un informe del Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En cantidades se verificó un descenso en las ventas conjuntas del 14,6% respecto del 2011, que se explica por menores despachos de frutas (29,1%), ya que los volúmenes exportados de hortalizas treparon con respecto al mismo período de 2011 (20,4%).

Además, el trabajo indica que la demanda interna se resentirá en el 2012, a lo que se suma una coyuntura internacional complicada para los países de la Unión Europea, principal destino de las exportaciones de peras, manzanas y cítricos, sostuvieron los especialistas.

Las exportaciones de frutas frescas cayeron 25,4% y las de hortalizas descendieron 15% en el primer trimestre de 2012.

La campaña actual se caracteriza por el impacto negativo de la sequía, menores lluvias, heladas, y el granizo caído en las principales zonas productoras, lo que determina que el sector enfrente un complicado panorama climático-productivo en la cosecha 2011-2012.

Las ventas dentro del Mercado Central de Buenos Aires en cantidades de frutas y hortalizas fueron de 698.093 toneladas en el acumulado a marzo, lo que implica un suave avance de 0,1% con respecto al 2011, luego de haber caído 12% ese año.

Por su parte, en el primer trimestre de 2012, en cantidades, se verificó un descenso en las ventas conjuntas de frutas y hortalizas de 14,6% respecto del año previo, que se explica por los menores despachos de frutas (29,1%), ya que los volúmenes exportados de hortalizas treparon con respecto al mismo período de 2011 (20,4%).

Con respecto a los destinos de exportación de las frutas en los primeros tres meses de 2012, Brasil, Rusia, los Países Bajos, Italia y los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar