Buen escenario para exportar soja a India
-
El frigorífico del creador de Paty vuelve a producir en pleno concurso: quién está detrás de la reactivación
-
Rizobacter evitó el default y logró mejorar su calificación crediticia tras refinanciar u$s42 millones
En la actualidad, la Argentina es el principal exportador de soja a la India, y en el futuro este negocio será enorme.
Las delegaciones sudamericanas acompañaron a la Asociación Americana de Productores de soja, el Export Council y al United Soybean Board.
Aquéllas incluyeron representantes del Paraguay (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y de la Asociación de Productores de Soja), del Brasil (Asociación de Productores de Soja de Mato Grosso, el Programa de «check off» del Brasil y el Ministerio de Agricultura) y de la Argentina (ACSOJA, la Bolsa de Comercio de Rosario).
La agenda de visitas y reuniones incluyó a las organizaciones e instituciones más representativas del agronegocio de la India, entre las cuales se destacan: la Asociación de Manufactureros de Alimentos Balanceados, la poderosa Asociación de la Industria Aceitera de Extractores a Solvente, empresas líderes en la producción de leche, pollos, huevos y peces con uso intensivo de soja como fuente proteica, empresas especializadas en productos para la alimentación humana y especialistas en economía y el sector de la importación de granos y sus derivados.
Con la colaboración de expertos hindúes formados en las mejores universidades del mundo, se está realizando un trabajo de investigación y extensión para promover el consumode la soja y sus derivadosen todos los terrenos.
«Observar el trabajo de campo de manera directa en la promoción del consumo de soja como forraje y alimento ha sido una experiencia muy significativa», expreso Ernesto Liboreiro, director del INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), quien concurrió en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario. «El objetivo es potenciar aún más este trabajo con el concurso de los países sudamericanos, aportando conocimiento, nuevos técnicos, insumos y financiamiento», dijo Liboreiro.
La misión conjunta en su análisis final puntualizó algunos temas estratégicos para seguir trabajando. Los más importantes propuestos por la delegación argentina y posteriormente consensuados son:

