10 de enero 2007 - 00:00

Buen escenario para exportar soja a India

En la actualidad, la Argentina es el principal exportador de soja a la India, y en el futuro este negocio será enorme.
En la actualidad, la Argentina es el principal exportador de soja a la India, y en el futuro este negocio será enorme.
«Actualmente, la Argentina tiene una situación de privilegio como el principal exportador de aceite de soja a la India, pero el futuro para el agronegocio sojero es enorme en función del bajo nivel actual de consumo, de las tasas de crecimiento de la economía y de la mejora en el nivel de vida y del consecuente incremento y la modificación en el consumo de la población», informó ACSOJA luego de que su presidente Rodolfo Rossi viajara a la India como representante de la misión conjunta de los principales países sojeros exportadores.

La misión internacional estimó que la actual posición exportadora de harina de soja de la India en un lustro se va a revertir.

Dos años atrás, comenzaron a realizarse discusiones informales entre representantes del sector sojero de la Argentina, Brasil, Paraguay y EE.UU., respecto de la posibilidad de cooperación en la construcción de la demanda mundial de soja.

La India fue seleccionada como el primer país. Las estadísticas son la mejor justificación para esta elección: una población superior a los 1.100 millones de personas, con un consumode soja de sólo 5,6 kilos por habitante, comparada, por ejemplo, con el de Brasil, de 161 kilos; el de China, de 36 kilos; y el de EE.UU., de 170 kilos.

  • Agenda

    Hoy la India es el primer productor de leche del mundo, el segundo en peces en cautiverio, el cuarto productor de huevos y el quinto productor de pollos. Sin embargo, se puede mejorar con el uso de forrajes de mejor composición, más modernas tecnologías de producción y principalmente con mayor uso de la soja.

    Las delegaciones sudamericanas acompañaron a la Asociación Americana de Productores de soja, el Export Council y al United Soybean Board.

    Aquéllas incluyeron representantes del Paraguay (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y de la Asociación de Productores de Soja), del Brasil (Asociación de Productores de Soja de Mato Grosso, el Programa de «check off» del Brasil y el Ministerio de Agricultura) y de la Argentina (ACSOJA, la Bolsa de Comercio de Rosario).

    La agenda de visitas y reuniones incluyó a las organizaciones e instituciones más representativas del agronegocio de la India, entre las cuales se destacan: la Asociación de Manufactureros de Alimentos Balanceados, la poderosa Asociación de la Industria Aceitera de Extractores a Solvente, empresas líderes en la producción de leche, pollos, huevos y peces con uso intensivo de soja como fuente proteica, empresas especializadas en productos para la alimentación humana y especialistas en economía y el sector de la importación de granos y sus derivados.

    Con la colaboración de expertos hindúes formados en las mejores universidades del mundo, se está realizando un trabajo de investigación y extensión para promover el consumode la soja y sus derivadosen todos los terrenos.

    «Observar el trabajo de campo de manera directa en la promoción del consumo de soja como forraje y alimento ha sido una experiencia muy significativa», expreso Ernesto Liboreiro, director del INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), quien concurrió en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario. «El objetivo es potenciar aún más este trabajo con el concurso de los países sudamericanos, aportando conocimiento, nuevos técnicos, insumos y financiamiento», dijo Liboreiro.

    La misión conjunta en su análisis final puntualizó algunos temas estratégicos para seguir trabajando. Los más importantes propuestos por la delegación argentina y posteriormente consensuados son:

  • respeto de las propias competitividades de cada uno de los países en cuanto al tipo de productos exportables (la Argentina, exportadora de subproductos);

  • defensa permanente del tratamiento bajo un criterio científico técnico de los alimentos genéticamente modificados y de la importancia de la biotecnología como elemento potenciador de la producción;

  • colaborar en la generación de normativas sobre calidad de los productos de soja en lo relativo a niveles de contaminación por agroquímicos y micotoxinas;

  • transparencia absoluta en cuanto a la defensa del medio ambiente productivo y mayor información a la comunidad, en respuesta a las campañas en contra del cultivo de la soja en Sudamérica;

  • mayor intercambio de información para mejorar la creación de valor interno con productos de mayor valor agregado;

  • determinar nuevos mercados potenciales y acciones conjuntas de marketing sojero internacional.
  • Dejá tu comentario