Bueno: buscan fortalecer los mercados oleaginosos
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El secretario
Miguel Campos
apoyó la actividad
realizada por
la cámara que
nuclea a los
girasoleros.
«En los commodities, los márgenes de cada eslabón son pequeños; por eso es tan importante saltar los obstáculos y lograr fortalecer la integración de la cadena», dijo en la apertura el presidente de ASAGIR, Ignacio Lartirigoyen, quien además puso de relieve los objetivos de la asociación y cómo ellos podrán consolidarse a partir del Congreso 2005.
La cadena del girasol « genera un movimiento de 1.400 millones de dólares y vende por 1.000 millones de dólares», dijo Lartirigoyen para desglosar luego algunos de los principales objetivos de la organización.
Lartirigoyen destacó que ASAGIR busca:
2) enfatizar la utilización de cobertura de riesgo y de precios;
3) destrabar los mecanismos que impiden el acceso a ciertos mercados internacionales; y
4) promover la diferenciación de aceites para mejorar la oferta de productos.
El presidente de ASAGIR comentó que el desafío de la cadena es reducir 20% el costo de producción, disminuir la variabilidad de los rendimientos -que van de los 17,5 qq/ha obtenidos a campo a los 35 qq/ha logrados en los ensayos-, cooperar con las asociaciones por producto como Maizar y Acsoja y desarrollar las regionales de ASAGIR que ya están constituidas en varias partes del país.
«La participación del productor es clave para esta cadena. Sin girasol, no hay asociación», dijo Lartirigoyen. «No creo en absoluto en expresiones tales como el 'girasol es una curiosidad botánica' u otras como el 'oro verde', agregó. «Sí creo que el girasol tiene un lugar en la rotación; hay que mejorar la eficiencia del cultivo, maximizar la producción media a partir de la integración de los cultivos. Y, en forma general y, sin culpas, asumir que nuestro país es sustancialmente de características agroindustriales», expresó el presidente de ASAGIR.


Dejá tu comentario