Buenos Aires: productores piden estado de emergencia

Campo

Dirigentes rurales volvieron hoy a reclamarle al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, que el gobierno decrete el estado de emergencia o desastre en unos 40 partidos del territorio provincial para poder acudir a la Nación y lograr la exención impositiva , según se informó.

Se reunió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense ante el agravamiento del estado de las regiones rurales por la continuidad de las lluvias en el centro y oeste de la provincia a los que se sumó el sudeste.

Los daños hasta el momento fueron calculados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en cerca de 4.800 millones de pesos. 

"Le planteamos al ministro Arrieta que necesitamos que se convaliden las actas de emergencia agropecuaria con un decreto o resolución del gobernador Daniel Scioli para poder acudir a la Nación y lograr la exención impositiva y otros beneficios", indicó Ignacio Azcueta, productor de Pehuajó y delegado de CARBAP ante la Comisión de Emergencia y CRA.

Otro de los temas analizados es el pago por parte de los productores en emergencia de la segunda cuota del impuesto inmobiliario que llegó con reajuste.

"Los productores preteden que se les acredite el diferencial que pagó de más, cuando salgan convalidadas las emergencias", sostuvo Azcueta.

En la mayoría de los casos las lluvias han superado el milimitraje que se produce en un año, como ocurre con Pehuajó donde anoche llovieron 60 milímetros y se ha superado los 1100 milímetros. 

Los partidos con inundación son Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Irigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, 9 de Julio, Carlos Tejedor, Viamonte, Lincoln, General Alvear, González Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Monte, Saladillo, Roque Pérez, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.

Dejá tu comentario