Buscan producir biocombustibles

Campo

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, anunció que implementará una política de Estado para que la provincia «sea la principal productora de biocombustibles del país» y dijo que a la brevedad dará a conocer un proyecto que abarcará las condiciones impositivas y los subsidios de aliento a la producción.

En diálogo con la prensa, el mandatario santafesino expresó que está convencido de que «si nosotros tomamos hoy la delantera en la producción de combustible de origen vegetal en pocos años más, cuando el petróleo sea un bien escaso, vamos a poder ser los nuevos productores de energías alternativas del siglo XXI y del que viene».

Señaló que tradicionalmente,cuando se habla de provincias productoras de combustibles se piensa en las patagónicas que son las petroleras, y resaltó que «esos yacimientos no son renovables y dadas las perspectivas que se están dando en 15 años va a empezar a surgir una fuerte necesidad de reemplazarlos».

  • Reemplazo

    «Hoy, a los combustibles de origen fósiles se los busca reemplazar por otros, se habla de energías alternativas, eólicas, de las mareas y energía solar», dijo.

    «Santa Fe tiene la energía que se puede extraer de los vegetales como la soja, el sorgo, el maíz y que uno lo va renovando todos los años», añadió.

    En cuanto a su utilización e implicancias con el sistema ecológico el gobernador expresó que «es un hecho importante que podamos generarcombustibles que no sean tan contaminantes para la atmósfera, ya que es mucho más limpio que los de origen fósil».

    Seguidamente, explicó que «en el caso de la soja, el aceite tiene 18% o 20% de ácidos grasos y al hacerlo reaccionar con un alcohol se obtiene un biodiésel que puede servir de reemplazo en un alto porcentaje del gasoil que se le pone a un motor diésel».

    «En tanto que en el caso concreto de los alcoholes, con el sorgo, el maíz y la caña de azúcar se puede lograr un bioetanol (como se está haciendo en Brasil y países europeos), que puede reemplazar un porcentaje de la nafta», agregó. Si bien ya se cuenta con una ley nacional y una de promoción en la provincia de combustibles de origen vegetal, Obeid puntualizó que «se está trabajando en su reglamentación y en una serie de nuevos proyectos de leyes que van a permitir que la gran cantidad de inversiones que ya están llegando a Santa Fe se puedan multiplicar».
  • Dejá tu comentario