El ejecutivo chino declaró la alerta máxima ante la mayor sequía que vive el norte y centro de China en medio siglo, donde 10,3 millones de hectáreas de cultivo se están viendo afectadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las lluvias registradas en el norte y centro del país hasta el 5 de febrero son entre un 50 y un 80 por ciento inferiores a lo habitual, según datos publicados hoy por la Oficina de Ayuda a la Sequía.
Los datos fueron analizados en la reunión del Consejo de Estado, en la que el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, decidieron declarar la alerta máxima y urgir a toda su jerarquía a prepararse para una auténtica batalla contra la sequía para asegurar el suministro agrícola.
La catástrofe afecta a zonas tradicionales de cultivo del trigo, en concreto a 9,5 millones de hectáreas de las que 2,89 millones están gravemente afectadas.
Además, la extensión de la sequía ha afectado el suministro de agua potable para 4,29 millones de personas y 2,07 millones de cabezas de ganado, según datos oficiales.
Ante esta situación, el Gobierno chino decidió hoy destinar 300 millones de yuanes adicionales (44 millones de dólares de EEUU) al presupuesto inicial de 100 millones de yuanes (14,6 millones de dólares) para afrontar la sequía. El fondo adicional se destinará a maquinaria agrícola y otros materiales de producción.
La seguridad del suministro de cereal es una prioridad de Estado en el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, por lo que los líderes comunistas han pedido esfuerzos para garantizarlo y para construir proyectos de emergencia de provisión de aguas.
Dejá tu comentario