Cítricos: UE pidió mayores informes

Campo

La Unión Europea reconoció mejoras en los controles sanitarios sobre cítricos que se realizan en el país, pero reclamó mayores informes, con fundamento científico, sobre la posibilidad de permanencia de bacterias en las frutas despachadas hacia ese destino, señaló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En su primer «informe oral», los inspectores de la Unión Europea, que concluyeron el viernes su visita al país, reconocieron los avances en «la implementación del plan de acción» propuesto por el SENASA «para incorporar las modificaciones indicadas» por la auditoría que realizaron el año pasado, indicó el organismo.

Asimismo, «expresaron que quedan temas pendientes sobre los cuales la Argentina se comprometió a enviar fundamentos científicos que avalan su interpretación referida a la posibilidad, o no, de latencia de la bacteria en la fruta», agregó la comunicación.

«Los inspectores de la UE evaluaron positivamente que hasta ahora no se hayan registrado en los puertos europeos interceptaciones sanitarias a los cítricos argentinos», indicó el SENASA.

La delegación europea, integrada por
Jones Steven, Donata Moroni y Consuelo Pérez, inició su auditoría el 17 del corriente y acompañada por funcionarios y técnicos del organismo sanitario visitó establecimientos de Jujuy, Salta y Corrientes, donde se producen los cítricos enviados a Europa.

La inspección en cultivos de producción, plantas de empaque, oficinas regionales del SENASA y laboratorios de la red oficial incluyó también las instalaciones del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se despacha la mercadería.

Según el plan de trabajo, en el término de un mes los auditores remitirán un informe preliminar para que el
SENASA responda las observaciones y recomendaciones que le formulen como base para la elaboración de un parte final que estará terminado hacia fin de año, consignó la comunicación.

Dejá tu comentario