15 de septiembre 2004 - 00:00

Confusión por aceites a China

A partir de octubre China exigiría que los aceites crudos de soja importados por ese país cumplan con los mismos requisitos técnicos que demandan para los aceites refinados de la oleaginosa. El dato fue analizado por especialistas durante el reciente seminario sobre «El sector agropecuario argentino ante el desafío de China», organizado por KPMG.

La medida podría provocar «la virtual parálisis del comercio», alertó el gerente general de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, en referencia a los granos y oleaginosas, que constituyen alrededor de 75% de las exportaciones argentinas a China.

A su turno, el directivo de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Armando Cassalins, reclamó que «China debería designar un controlador que evalúe los productos al momento de la carga en el puerto».

Para el secretario general de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-China, Luis Bussio, «el país está apostando casi a pleno a un solo cultivo», en alusión a 75% de exportación de cereales, especialmente soja (el saldo restante comercializado corresponde a minerales -10%- y cueros y productos de la siderurgia -15%-). «Es un producto de riesgo que además no aporta valor agregado», evaluó Bussio.

Por su parte, Carlos Bonetti socio de KPMG señaló a «la carne vacuna, las frutas y los vinos, como buenas oportunidades para los productores locales», aunque recordó que tanto carnes como frutas sufren restricciones sanitarias en China desde hace unos años a causa de brotes de aftosa (2001) e infecciones provocadas por hongos.

Dejá tu comentario