Crece conflicto entre Gobierno y Yerbateros

Campo

Yerbateros y dirigentes de la Federación Agraria denunciaron en el Congreso nacional que a los pequeños productores no se les pagan los precios acordados y la situación de abuso de posición dominante de los grandes grupos empresarios molineros y reclamaron ayuda de legisladores y funcionarios.

Un grupo de productores y dirigentes agropecuarios concurrió a la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de Diputados, que conduce la diputada del Frente Cívico y Social Myriam Juárez, quien dijo que la intención es intermediar para que cada actividad productiva puede alcanzar las soluciones a sus demandas.

Los productores reclamaron que se cumpla la ley que regula la actividad, denunciaron que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es manejado por los molineros y dijeron que los principales problemas que suceden se debe a la situación de posición dominante que ejercen las grandes empresas.

El dirigente de la Federación Agraria Jorge Butiuk alertó que se había acordado un precio de $5,10 pero "a los productores nos pagan tres pesos" y el Instituto "no controla nada por que es manejado por las grandes molineros".

El representante de la Asociación Yerbatera del Chimiray, Néstor Dalcolmo, destacó la gran concentración que existe en la actividad y en ese sentido dijo que el 62% de los productores chicos "maneja el 26% de la materia prima" mientras que 2% de grandes productores "puede tener el 28%".

Los productores y tareferos ocuparon ayer la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el incumplimiento de los precios y las medidas comprometidas por la Nación.

Dejá tu comentario