Crecieron 70% las ventas de maquinarias

Campo

Las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola crecieron casi 70% en los primeros cinco meses del año, concentradas en sembradoras, cosechadoras y tractores, según un trabajo privado.

Entre enero y mayo las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 74,9 millones de dólares, 69,9% más que los 44,1 millones exportados en igual período de 2006, indicó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Este fuerte aumento fue impulsado por las exportaciones de los grandes equipos -cosechadoras, sembradoras y tractores-, que representaron más de 74% de las ventas externas del sector.

En el período las exportaciones de sembradoras tuvieron un incremento de 240,8% en las ventas; y las de tractores, 83,1%.

Mención especial, destacó el trabajo, merecen las ventas al exterior de cosechadoras, que registraron un explosivo crecimiento de 3.614,8%, al pasar de 3,9 millones de dólares a 106 millones, beneficiadas por la apertura del mercado venezolano.

En ese sentido, Venezuela volvió a constituirse en el principal destino de las ventas externas, con operaciones por 47,2 millones de dólares (62,9% del total), y superó claramente 37,9% de participación alcanzado en el mismo lapso de 2006.

  • Financiación

    «Estos datos muestran los resultados del acuerdo comercial con dicho país, que permite financiar las compras de maquinaria con fondos de un fideicomiso formado por las divisas provenientes de la exportación de fueloil», resaltó IES en su Informe Económico Semanal.

    Más atrás se ubican Chile, con 6,5%, Uruguay (5,5%), Brasil (3,9%), Rusia (3,1%), Estados Unidos (2,9%) y Bolivia (2%), seguidos por Ecuador, México y Australia con menores participaciones.

    La fuerte demanda de Venezuela y la continuación del proceso de sustitución de importaciones en el mercado local obligarán a la producción de maquinaria a continuar operando al máximo de su capacidad instalada, estimó la consultora.

    A esto se suman la fuerte cosecha esperada y la recuperación de los precios internacionales de los productos agropecuarios, que fortalecen las «expectativas expansivas del mercado interno de maquinaria para 2007».

    «Ello requerirá la concreción de las importantes inversiones en curso para incrementar la capacidad productiva de la industria local, algunasde ellas en vías de concreción», aseguró el informe.

    Sin embargo, advirtió IES, «la persistencia de las retenciones, los aumentos de costos y la errática política oficial para el agro podrían afectar la rentabilidad del sector y, por ende, la demanda de maquinarias».
  • Dejá tu comentario