31 de julio 2006 - 00:00

El clima en EE.UU. contiene una nueva suba en los precios

Obviamente, de la evolución climática dependerá el volumen final de la cosecha estadounidense. Mejoras en las condiciones meteorológicas alejan posibilidades de subas inmediatas en precios.
Obviamente, de la evolución climática dependerá el volumen final de la cosecha estadounidense. Mejoras en las condiciones meteorológicas alejan posibilidades de subas inmediatas en precios.
La situación climática de los Estados Unidos, que en general resulta benigna hasta el momento, continuó debilitando los precios de los cultivos de verano en Chicago. El mercado prosigue la misma tendencia iniciada pocas semanas atrás y de no mediar inconvenientes serios en lo que resta de los próximos 45 días, el volumen de las cosechas norteamericanas será aceptable.

Resulta bastante difícil mantenerse alcista con un escenario climático benigno en general, aunque el contagio de otras plazas de commodities cuenta aún con la posibilidad de contribuir a un mejoramiento transitorio en las cotizaciones.

De todos modos, y particularmente para soja, no está aún dicha la última palabra, ya que pronto comienza el mes crítico del llenado de granos. En realidad, las temperaturas que se registraron esta temporada en el cinturón maicero de los Estados Unidos fueron bastante superiores a las de un año atrás, pero la experiencia del año anterior -temporada de clima adverso y, no obstante eso, buenos rendimientosjuega en contra de quienes mantienen posiciones compradas en Chicago. Aun así, la mayoría de los analistas coincide en que si estas temperaturas elevadas se mantuviesen ya avanzando el mes de agosto, la situación sería distinta para las cotizaciones de la oleaginosa.

El USDA reveló el informe sobre el estado de los cultivos en los Estados Unidos. El maíz en situación «buena a excelente» totaliza 59%, comparado con 62% de la semana anterior. Sorprendió la caída en esta calificación, ya que el mercado anticipaba una mejora de entre uno y tres puntos porcentuales. El año pasado, los cultivos en esta situación alcanzaban 53%. La soja «buena a excelente» llegaba a 54%, una declinación de tres puntos con respecto a la semana anterior, algo superior a lo que el mercado aguardaba. Finalmente, el trigo de primavera estadounidense, única variedad que resta cosechar, se encontraba «bueno a excelente» en 34%, sin cambios con respecto a la semana anterior. Cabe aquí acotar que es la primera vez que el estado de este cultivo no declina desde el informe del 19 de junio.

La acción que el gobierno brasileño ha encarado recientemente para estimular las ventas de soja y ubicar el producto en los canales del consumo doméstico está dando sus frutos, ya que estas licitaciones funcionan como un subsidio a los productores de Brasil. Por este motivo, se espera que el área a cultivar con soja en la próxima campaña no declinará finalmente, como se suponía.

En la Argentina, la SAGPyA estimó que el tamaño de la campaña sojera de este ciclo totalizó los 40,2 millones de toneladas, contra una estimación anterior de 40 millones de toneladas y 38,3 millones de la campaña anterior. La producción de girasol alcanzó para la Secretaría los 3,8 millones de toneladas, versus 3,7 millones del año anterior.

  • Revolución

    La Universidad de Missouri prevé que el crecimiento en la demanda de etanol determinará un marcado incremento del área a dedicar con maíz en los Estados Unidos y señalaban que la posibilidad de convertir maíz en combustibles implica una revolución tan importante en la agricultura norteamericana como la introducción del cultivo de soja en ese país.

    Actualmente, las áreas cultivadas con maíz y soja en los principales estados productores del cinturón maicero de los Estados Unidos se encuentran prácticamente divididas en dos mitades de alrededor de 14,5 millones de hectáreas cada una. A partir del uso de etanol, cuya producción se duplicó en los últimos cuatro años, esta situación tiende a cambiar radicalmente.

    Por este motivo, este estudio señala que hacia 2010 los principales cinco estados productoresde maíz de los Estados Unidos implantarán 15,8 millones de hectáreas, con una caída en el área de soja que se ubicaría entonces en los 13,3 millones de hectáreas.

    En cuanto a los precios del maíz, el nuevo uso determinará un valor promedio de los u$s 106 por tonelada, comparado con los de esta campaña que en promedio se ubican en u$s 92 por tonelada.
  • Dejá tu comentario