14 de marzo 2017 - 18:46

El Gobierno no cumplió con lo prometido y los yerbateros vuelven a la protesta

El Gobierno no cumplió con lo prometido y los yerbateros vuelven a la protesta
Los productores yerbateros de Misiones volverán mañana a realizar medidas de protesta y acamparán frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la capital provincial, en reclamo de una mejora en los precios del producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Andresito, Julio Peterson, dijo que "todas las entidades yerbateras de la provincia van a acompañar nuestros reclamos y vamos a acampar frente al INYM hasta lograr la solución definitiva que estamos buscando junto a los trabajadores".

La cosecha gruesa tenía que comenzar este lunes, pero algunas asociaciones yerbateras -como la de Andresito- realizaron asambleas para decidir cuestiones relacionadas a los reclamos históricos y a los nuevos precios.

En ese sentido, ratificaron su disconformidad con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, "que en la reunión del viernes negaron la asignación de $1.500 millones como adelanto de cosecha, tal como se habían comprometido en Buenos Aires en oportunidad del yerbatazo", recordó Peterson.

Tanto Urriza como Hardie negaron que el Gobierno nacional haya prometido esos recursos y ratificaron que esa cifra "es lo disponible durante 2017 para asistir a las 14 economías regionales del país en casos de urgencias y a través del Fodart".

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua volvió a sugerir un valor cercano a los u$s 0,50 por kilogramo de hoja verde y convocó a una reunión a intendentes de la zona productora, junto a los ministros de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar