14 de noviembre 2012 - 22:34

El INTA impulsa el proyecto "Leña en blanco"

El INTA impulsa el proyecto "Leña en blanco" para uso sustentable de los bosques nativos de la región chaqueña semiárida donde se encuentra la reserva más importante de bosques de Argentina.

Se trata de una iniciativa forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero que según el organismo tiene "el valor de la sustentabilidad".

"Leña en Blanco" comenzó en las 2.000 hectáreas del campo experimental Las Marías en Santiago del Estero que genera leña seca "en trozos de 20 a 25 centímetros de largo, a partir de especies típicas del monte santiagueño", aseguró INTA Informa. 

El producto es comercializado en bolsas de papel de cinco kilos, puede utilizarse para la combustión y está considerado "un producto totalmente natural" y además "biodegradable".

"Nuestra propuesta fue un plan integral de manejo sustentable que incluye una planificación de tiempo y espacio", expresó Marcelo Navall, técnico del INTA Santiago del Estero y referente del proyecto.

La leña obtenida es "un producto diferenciado, trazable" y que "agrega valor con estrategias de mercado".

El monte nativo santiagueño posee quebracho blanco y colorado, mistol y algarrobo blanco: maderas desde semiduras a duras y "con buen poder calorífico".

Para Navall, el objetivo es que "productores locales apuesten por este proyecto y se comprometan a respetar el protocolo de producción", a cambio le ofrecen "una marca, packaging y contactos comerciales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar