En protesta por la crisis, tamberos regalaron leche

Campo

Un grupo nutrido de tamberos santafesinos se concentró en asamblea esta mañana a la vera de la ruta 34, en la cuenca lechera de Rafaela, donde en respuesta a la crisis del sector, regalaron leche pasteurizada.

Los productores regalaron 1 litro de leche a conductores, transeúntes y vecinos que se solidarizaron con la iniciativa con la que los tamberos denunciaban una severa crisis por los precios bajos que reciben.

De la manifestación con decenas globos negros, participaron tamberos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, las principales provincias productoras de leche.

"Nuestro reclamo es un pedido hacia el Gobierno nacional para que regule la cadena láctea, antes que sea demasiado tarde", señalaron desde la Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA), a través de un comunicado de prensa.

En el mensaje se agregó que "la única esperanza que nos queda es que el Estado, a través de leyes debidamente estudiadas y promulgadas, haga previsible y sustentable un negocio que por su importancia social y alimenticia es de interés nacional y estratégico".

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró optimista ayer respecto al futuro de la cadena láctea, al asegurar que "el año que viene va a ser muy promisorio para la lechería".

En declaraciones radiales sostuvo que "tenemos la expectativa de superar este mal momento, por que estamos convencidos que el año que viene va a ser muy bueno y promisorio para la lechería".

"Nosotros asumimos el 10 de diciembre entendiendo la realidad de la lechería, pusimos una primera asistencia -durante tres meses- a los productores tamberos, para que por lo menos cubriera los costos", dijo Buryaile.

En otros años, los tamberos habían decidido tirar la leche en la alcantarillas, filmarlo y difundir los videos, lo que generó el fuerte repudio popular debido al contraste con las necesidades de cientos de miles de familias pobres en todo el país.

Ahora, los tamberos compraron 2.000 litros de leche pasteurizada en cajas "larga vida" de 1 litro, de las marcas Ilolay y Baggio, entre otras, y los regalaron a quienes fueron a buscar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario