5 de diciembre 2013 - 19:02

Estudio privado estima que productores perdieron unos u$s 455 millones

Los productores agropecuarios y sectores de la agroindustria "perdieron dinero por no comercializar los granos y mantenerlos en stock", por un monto de 455 millones de dólares, destacó hoy un estudio privado.

En el caso de la soja, el principal cultivo del país, el precio registrado en julio último era de 550 dólares la tonelada, mientras en noviembre promedió los u$s 485, por lo cual la baja de ingresos fue de 65 dólares cada tonelada, precisó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Según el informe, "si hubieran liquidado la cosecha o triturado los granos para su comercialización y exportación se hubieran evitado la pérdida de 455 millones de dólares".

En los primeros nueve meses del año, puntualiza el Ceso, los cobros por exportaciones de cereales y oleaginosas rozaron los 22.400 millones de dólares.

En todo el año 2011 el monto liquidado por esos envíos fue de casi 32.400 millones de dólares, mientras en 2012 se llegó a algo menos que 31.000 millones.

El informe del Ceso advierte, por otra parte, sobre las prácticas de comercialización informal de algunos granos, como la soja denominada "blue".

Sobre la base de cálculos de especialistas, el Centro de Estudios señala que hasta 20% de la oleaginosa soja entra en el circuito informal de comercialización, lo cual ascendería en la campaña 2013/14 a casi 10 millones de toneladas.

"Esto significa una evasión de (al precio internacional y tipo de cambio actual) de 30.065 millones, el 50% de la recaudado por derechos de exportación en 2012", estima el estudio.

Recuerda asimismo que este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó diversos operativos donde encontró comercialización de granos no declarados.

Dejá tu comentario