Fuerte baja en stock final de maíz generaría firmeza
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Se insiste en que la fuerte demanda de etanol presionará las cotizaciones del cereal durante la próxima campaña.
En el contexto internacional, la medida del gobierno nacional, además de los rumores de algunos incumplimientos de embarques por parte de China, impulsaron los precios del maíz en Chicago a nuevos altos del contrato, sobre el inicio de esta semana, de la mano de los fondos de materias primas.
De no resolverse esta cuestión para la próxima campaña la respuesta será seguramente una exultante área de siembra en soja en detrimento del trigo y el maíz. Aunque aparentemente falte mucho tiempo, sería necesario ponerse a trabajar rápidamente con el objetivo de fijar el esquema comercial de la próxima campaña 2007/08, para poder generar de este modo certidumbre en las reglas de juego que serán aplicables a los productores, y la respuesta productiva que éstos brinden a partir de sus decisiones de siembra en el curso del próximo ciclo.
En algunos foros de discusión de Internet, los «farmers» de los EE.UU. comienzan a preguntarse qué ocurriría con precios de maíz aun más altos que los actuales.
En realidad, los bajos precios de fines de la década anterior y la firmeza del petróleo en el curso de los últimos dos años fueron los elementos concomitantes para lograr el desarrollo y la difusión que el etanol ha tenido hasta el momento. También deberíamos incluir las normas ambientales que difundieron el uso de este biocombustible.
Con precios de maíz bajos, nadie se preocupaba por los usos tradicionales de este cultivo, pero a partir de la fuerte suba de los últimos meses, algunos sectores replantean su negocio. Ahora, todos culpan al etanol de haber arruinado los márgenes de rentabilidad del resto de los sectores que dependen de este insumo.
Al estar subsidiada la producción de etanol en los EE.UU. a razón de 51 centavos por galón, los sectores perjudicados con la expansión de esta actividad se aprestan a solicitar subsidios equivalentes para amortiguar parte de la rentabilidad perdida. También el problema se trasladaa los consumidores, que sufren la suba en la canasta de alimentos y que, con sus impuestos, soportan además este subsidio al biocombustible.
Evidentemente, la fuerte suba de prácticamente 50% del maíz en los últimos tres meses ha generado inconvenientes -por ahora insalvables- en varias partes del mundo.



Dejá tu comentario