Gran crecimiento de la fruta fina

Campo

Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en 2004 se exportaron 8.449 toneladas de frutas finas o berries (frutillas, arándanos y frambuesas) por casi 23 millones de dólares, 67% más que las 5.054 toneladas vendidas en 2003.

Por esa circunstancia, los productores de frutillas, arándanos y frambuesas de todo el país resolvieron reunirse este fin de mes en la ciudad de Rosario para analizar las perspectivas del sector, que vive un sostenido y llamativo crecimiento en los recientes años.

En la última campaña, la «niña mimada» de los berries -el arándano- alcanzó el puesto 7 en ingreso de divisas (valor FOB) y el 12 en volumen exportado de frutas frescas, detrás de las tradicionales como la pera, el limón, la manzana, la naranja, la uva y la mandarina.

En 2004 se exportaron 1.570 toneladas por 16,2 millones de dólares, contra las 845 toneladas por 7,3 millones de dólares de 2003; y entre 1998 y 2004 acumuló un crecimiento de 93 por ciento anual del volumen de ventas.

El principal mercado para los arándanos argentinos durante el año pasado fue Estados Unidos, hacia donde se registraron envíos por 1.051 toneladas por 10,5 millones de dólares; aunque también se certificaron despachos a Gran Bretaña, Holanda, Francia y España, entre otros.

En los primeros meses de 2005 se observa el sostenimiento e incluso cierta mejora respecto de la temporada anterior, con buenos precios por el adelantamiento del frío en Estados Unidos, que dejó a este mercado sin fruta tardía. Según estimaciones de la CAPAB, entre 2008 y 2010 se estaría cubriendo el consumo de EE.UU., con su consecuente caída en los precios.

Esas fueron algunas de la razones que llevó a la flamante Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB) a realizar la VI Reunión Nacional de Productores de esos frutales que se llevará cabo el viernes 26 y sábado 27 de agosto en Rosario, Santa Fe.

El evento, que será inaugurado por el presidente de la entidad, Jorge Pazos, contará con reconocidos referentes del sector tanto de Estados Unidos como de Europa y Chile. Entre otros, estarán Gerard Krewer, de la Universidad de Georgia (EE.UU.); Andrés France, del Inia Quilamapu (Chile); John Shelford, del Global Berry Farm LLC (EE.UU.); Ian Waller, director de Ventas de Redbridge (Gran Bretaña); Carlos Ferrer, Sunnyridge (Chile), además de destacados panelistas locales.

La Argentina, con unas 2.000 hectáreas plantadas con arándanos en Tucumán, Concordia (Entre Ríos), Santa Fe y el denominado Corredor de la Ruta 41 (Zárate-Baradero-Mercedes-Brandsen) es el segundo exportador de la región, detrás de Chile, seguido por Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Dejá tu comentario