Granos: confirman pronósticos y fiscalizan mercado de futuros

Campo

En su balance de oferta y demanda mundial de soja, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no produjo cambios en sus estimaciones de producción para Brasil y la Argentina, manteniéndolas en 61 millones y 47 millones de toneladas, respectivamente. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, proyecta que en el país se produjeron 48 millones de toneladas y la agregaduría agrícola de los Estados Unidos en nuestro país mantiene una posición intermedia, con una estimación de 47,5 millones de toneladas.

En Brasil, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) pronostica que la campaña sojera de este ciclo alcanzará los 59,99 millones de toneladas, por encima de su proyección anterior de 59,58 millones y 58,39 millones de toneladas. del año anterior. En ese país, la cosecha ya se encuentra concluida en 75%, con algunas demoras en este tramo final por culpa del exceso de lluvias. La recolección en la Argentina pronto entrará en su segunda etapa y los rendimientos -tal como se esperaba-se encuentran por debajo del récord del año anterior, aunque la mayor área implantada compensará este inconveniente.

El mercado internacional sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos políticos en nuestro país, pues cualquier interrupción en el flujo de las exportaciones que ocurriese tendría consecuencias en la oferta de la oleaginosa en el mundo. La Argentina ocupa el primer lugar como exportador de aceite y harina de soja del mundo, seguido lejanamente por Brasil y los Estados Unidos en ambos rubros.

En este sentido, la analista de soja de Prudential Bache Commodities, Anne Frick, que cuenta con una opinión bajista en el corto plazo, señaló que aún es demasiado temprano como para que se generen subas por el mercado climático norteamericano, y sostiene que el mercado podría cambiar su curso de mediar demoras en la siembra de la oleaginosa en los Estados Unidos o ante la posibilidad de que en la Argentina se reanuden las medidas de fuerza que se llevaron a cabo el mes pasado.

  • Importación china

    El USDA mantuvo en su último informe las importaciones proyectadas para China en 34 millones de toneladas. En el período comprendido entre octubre del año pasado y marzo de éste, China recibió 17 millones de toneladas, cantidad superior en 33% a la de idéntico período del año anterior. El historial del ritmo de compras por parte de este país sugiere que en el presente año existe el potencial de llegar a importar entre 37,5 y 38,5 millones de toneladas, ya que sus necesidades domésticas son bien conocidas por la plaza.

    El gobierno chino ha incrementado recientemente sus reservas de porotos y aceite de soja, intentando contener su creciente inflación, que en el mes de febrero alcanzó una proyección anual de 8,7%, el nivel más alto de los últimos 12 años, impulsado fundamentalmente por la suba de los alimentos y bienes agrícolas. Se espera que el índice de marzo refleje una leve caída.

    En el informe semanal de la evolución de los cultivos en los Estados Unidos se reveló que 2% del área correspondiente a maíz ya se encuentra implantada, en comparación con 4% del año anterior y 7% del promedio habitual a esta altura del año.

    El trigo de primavera también se encuentra ya sembrado en 8%, comparado con 6% del año anterior y 12% del promedio de los últimos cinco años. El estado de los cultivos de trigo de invierno revela que 47% de ellos se encuentra en situación «buena a excelente», comparado con 45% de la semana anterior y 55% del año pasado a esta altura.

    El exceso de precipitaciones en gran parte del medio oeste de los Estados Unidos mantiene retrasadas las actividades de siembra en casi todos los cultivos.

    La CFTC -organismo de contralor de la industria de futuros en los Estados Unidos- ha decidido convocar a una reunión mañana a efectos de evaluar si el descubrimiento de precios que se lleva a cabo en las diversas plazas agrícolas de futuros en ese país es efectivo o no. El encuentro tiene como principal objetivo recabar información por parte de los usuarios directos de estos mercados, en el sentido de conocer si ellos cumplen adecuadamente su rol de manejo de riesgo y cobertura.

  • Incursión

    La discusión cobró cuerpo a partir de la incorporación -cada vez más gravitante-de participantes ajenos a la actividad específica de estos mercados, particularmente los fondos de materias primas, que aportan un caudal operativo cada vez más importante, minimizando la participación de las firmas comerciales, estrictamente vinculadas a la actividad granaria.

    De hecho, varios elevadores de los Estados Unidos han decidido no negociar con los farmers contratos forward con fijación en Chicago por los elevados montos de dinero que se requieren para abonar las diferencias diarias en contra de las posiciones originales. Del encuentro participarán, además de los oficiales de la CFTC, varios grupos agrícolas, entre los que se incluye a productores, acopiadores, firmas exportadoras, bolsas y mercados. También formarán parte asociaciones de consumidores afectados también por la fuerte volatilidad con que hoy cuentan estas plazas.
  • Dejá tu comentario