14 de junio 2006 - 00:00

INTA impulsa un aloe en Pergamino

Hace aproximadamente cuatro años, en Pergamino se conformó un grupo dispuesto a desarrollar actividades de producción en aloe zaponaria. Entre sus primeros pasos, el reducido grupo de productores tomó contacto con el INTA y de allí devino Cambio Rural.

Poco después, los productores vieron la necesidad de constituirse bajo alguna figura jurídica. «Tras intensas jornadas de capacitación, alguna de ellas en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA, concluyeron que una cooperativa era lo más conveniente. Y la conformaron los integrantes de Cambio Rural más veinte productores del partido de Pergamino y la región», comentó Miguel Cacciamani, del INTA Pergamino.

Así avanzaron rápidamente en persecución de sus objetivos, cuando notaron la necesidad de contar con una planta procesadora de gel, proyecto que está en pleno análisis y cerca de su concreción.

Más allá de eso, el INTA prosiguió apoyando sus actividades y brindando un componente más que importante para los productores: tecnológica. «Se montó una parcela en la Experimental con la intención de brindar información en cuanto a ensayos exploratorios de control de malezas, fertilización, riego, control de heladas, etc.», detalló Cacciamani.

De esa manera se arribó a la intención de entablar contacto con la Fundación ArgenINTA, instrumento con que cuenta la institución para facilitar cuestiones relacionadas con la comercialización.

Marcelo Miri, de ArgenINTA, llegó a Pergamino para explicar a los productores que «la Fundación está articulando en todo el país el apoyo a grupos de productores para resolver el problema de la comercialización local y fundamentalmente externa. Debemos preparar grupos de productores y colocarlos en el exterior con la calidad argentina y el apoyo de la Fundación».

Martín Quesada Ocampo, presidente de la Cooperativa de Productores de Aloe Zaponaria, tras una completa charla brindada por Miri, en cuanto a poner en conocimiento los diferentes modos con que pueden ser apoyados tanto crediticiamente como comercialmente por parte de la Fundación ArgenINTA, se mostró satisfecho por el encuentro y remarcó que «para nosotros es muy importante ya que en cuanto al aloe es muy poca la experiencia existente sobre dónde colocar los productos, dónde exportarlos, etc.»

Dejá tu comentario