La ONU apuesta a la agroecología para fortalecer la producción alimentaria
-
En el campo los productores se preparan para la siembra de soja con más dudas que certezas
-
Anta del Dorado: la empresa agrícola salteña que se la jugó para no ser soja dependiente
Los últimos proyectos en 20 países africanos dieron como resultado una duplicación de las tierras de tres a 10 años. Estas medidas podrían ser adoptadas también en otros lugares, señaló.
"Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional", explicó De Schutter.
• África
Los beneficios serían más grandes en "regiones donde se han puesto demasiados esfuerzos en la agricultura, especialmente en el Africa subsahariana", comentó. "Existe también un número de experiencias muy alentadoras en partes de Latinoamérica y Asia".
"El costo de la producción alimentaria ha seguido muy cerca el costo del petróleo", recalcó. Las revueltas que se produjeron en Egipto y Túnez han estado principalmente vinculadas al descontento existente por los altísimos precios de los alimentos.
"Si los precios de los alimentos siguen sin controlarse y las personas son incapaces de autoabastecerse (...) tendremos cada vez más países con desórdenes sociales y países que no conseguirán sus objetivos de desarrollo", puntualizó.
De Schutter también exigió un esfuerzo para diversificar la agricultura en todo el mundo a raíz de la dependencia del arroz, del trigo y del maíz en las dietas.
Sin embargo, los países desarrollados serían incapaces de pasarse inmediatamente a la agroecología debido a lo que De Schutter denominó como una "adicción" al modelo de agricultura industrial basado en el petróleo.
Dejá tu comentario