30 de julio 2018 - 20:38

La soja ascendió un 0,5% a u$s 321,51 la tonelada

La soja ascendió un 0,5% a u$s 321,51 la tonelada
Los precios de los granos gruesos, maíz y soja, en el mercado de Chicago, tuvieron una marcada recuperación en la última semana y, según las estimaciones, la tendencia continuará en esta línea.

El trigo registró un fuerte aumento de 3,02% para la posición a septiembre, a u$s 200,81 la tonelada; en tanto la soja ganó un 0,52% para el contrato de agosto, al cotizar a u$s 321,51 la tonelada.

"Esto es debido a que la menor oferta por el trigo a nivel mundial genera un impulso alcista para los granos en general, siempre y cuando la demanda se mantenga constante", explicó el economista Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los problemas de producción mundial de trigo, y en menor medida de maíz, en países clave para el abastecimiento a nivel mundial generaron un piso para la cotización de los granos gruesos en Argentina "permitiendo una fuerte recuperación en los precios del maíz y una positiva (pero más leve) recomposición en los precios de la soja", añadió el especialista.

A nivel local, a pesar del fuerte ritmo de compras que acarrea el sector industrial en la campaña 2017-2018, el nivel reportado de procesamiento de soja por parte de las fábricas se mantiene en fuerte declive hasta la fecha.

El acumulado del procesamiento de soja en los meses de abril, mayo y junio de la campaña 2017/2018 es el más bajo en 9 años, alcanzando 10,3 millones de toneladas (Mt) mostrando un descenso interanual del 17 %.

En el mismo sentido, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de harina de soja 2017-2018 se encuentran a la fecha muy por detrás de otros años.

La estimación de exportación de harina de soja en la campaña 2017-2018 de 25,5 Mt, indicaría un total de procesamiento de soja local de 36 millones de toneladas.

Por su parte, la posición del sector exportador y del industrial se mantiene fuertemente comprada en base a las expectativas de procesamiento para el resto del año.

Al 18 de julio ambos sectores han adquirido un 76 % de la cosecha de soja, mientras que se destaca el alto porcentaje de operaciones con precios a fijar (30 % del total de las operaciones).

En tanto, el maíz subió un 1,45% para la posición a septiembre, a u$s 144,58 por tonelada.

"El maíz pudo sacar ganancias siguiendo principalmente al precio del trigo, luego de conocidos los datos de producción de los principales abastecedores del mundo: Rusia, Ucrania, Europa, entre otros", dijo.

La semana pasada, la soja avanzó un 2,4% y terminó en los u$s 319,86. El maíz, en tanto, ascendió en el mismo lapso un 1,9% a u$s 142,51, y el trigo trepó un 2,8% a u$s 194,93.

Dejá tu comentario