La soja ascendió un 1,45% a u$s 315,18

Campo

La soja avanzó este lunes un 1,45% a u$s 315,18 la tonelada en el mercado de Chicago. El maíz ascendió un 2,7% a u$s 143,99 mientras que el trigo cerró casi estable a u$s 187,21.

Los futuros de soja y maíz repuntaron luego de que Estados Unidos, Canadá y México anunciaron que han alcanzado un acuerdo trilateral para reemplazar al TLCAN.

El maíz marcó su mayor repunte en seis meses luego de que las noticias del acuerdo comercial, alcanzado el fin de semana, alejaron temores a que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, motor del crecimiento de sus exportaciones agrícolas los últimos 25 años.

Las noticias sobre el TLCAN eclipsaron el informe que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus iniciales en inglés) publicó el viernes, que mostró inventarios mayores a los esperados tanto para el maíz como para la soja.

El clima lluvioso en la región central de Estados Unidos, que podría postergar la recolección de la cosecha en esa importante zona productora, brindó un impulso adicional a los precios.

El maíz para diciembre cerró con un alza de 9,5 centavos, a 3,6575 dólares por bushel, un avance diario del 2,7 por ciento que fue el más grande porcentualmente para el contrato desde el 29 de marzo.

En su informe trimestral, el USDA dijo que los inventarios de soja eran de 438,1 millones de bushels al 1 de septiembre, su nivel máximo en 11 años. Los inventarios de maíz totalizaban 2.140 millones de bushels, un 7 por ciento menos que el año anterior pero por encima de las expectativas.

Dejá tu comentario