Noticias agropecuarias

Campo

Sanidad: destinan u$s 3 millones

El 1 de agosto próximo se pondrá en marcha el proyecto regional para la mejora de las técnicas de diagnóstico veterinario en Sudamérica que será ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de acuerdo con un convenio firmado el 7 de julio del corriente, entre el presidente de la citada universidad, Gustavo Adolfo Aspiazu, y el representante residente en la Argentina de JICA, Masao Takai. Es el proyecto de cooperación regional de sanidad animal más grande del que haya participado la Argentina y único en su especie en Latinoamérica; tiene como objetivo elevar el nivel sanitario de la región a través de la formación de una red de facultades de veterinaria de Sudamérica que estará integrada, en una primera etapa, por la Argentina ( Universidad de la Plata), Bolivia (Universidad René Moreno), Paraguay (Universidad de Asunción) y Uruguay ( Universidad de la República). Para su desarrollo está previsto un aporte de JICA equivalente a 3 millones de dólares en equipamiento y formación de recursos humanos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. La mencionada facultad, como sede del proyecto, será la encargada de entrenar a los profesionales participantes provenientes de las universidades de los países señalados y a realizar el gerenciamiento, control y seguimiento de las actividades. La contraparte por Japón será la Universidad de Tokio, que recibirá y enviará expertos y cooperará en el control y la ejecución del plan.

Charla sobre ganadería hoy


Villa Nueva presentó el miércoles, en el ámbito de la Exposición Rural, el Programa Nutricional de Mineralización por Quelatos «BobiNOA». Se trata de una solución tecnológica que vincula al empresario ganadero con la gran gama de oportunidades que presenta la región del Noroeste Argentino, para incrementar su eficiencia y que hasta el momento no se ha explotado. Hoy, viernes, a partir de las 11 se realizará otra charla donde el tema será la «Ganadería en el contexto internacional» a cargo de Víctor Tonelli, y además se darán a conocer los resultados obtenidos tras un año de trabajo con suplementos minerales a base de quelatos en rodeos del NEA.


Fiscalización en Rosario


El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) realizó el pasado jueves 21, en la ciudad de Rosario, el lanzamiento oficial de la campaña de fiscalización para toda la Región Central del país. El acto que se realizó en el Centro de Convenciones-«Patio de la Madera» de dicha ciudad, estuvo presidido por el presidente del registro, Pablo Orsolini. También estuvieron presentes otros miembros del Directorio del Renatre. El objetivo principal que persigue esta campaña es el de controlar que, tanto los empleadores como los trabajadores rurales del país, estén inscriptos en el Renatre tal como lo exige la Ley 25.191. Esto les permitirá a los trabajadores acceder a una obra social, tener aportes jubilatorios y contar con un seguro de desempleo.

Curso sobre alcaparras


Para difundir las potencialidades de la alcaparra como alternativa productiva, sus oportunidades y riesgos de mercado y analizar proyectos de inversión, se realizará el Curso sobre Producción y Comercialización de Alcaparras el jueves 18 de agosto en el Centro de Capacitación Agroalternativo-(Florida 141, 2do. piso, Ciudad de Buenos Aires). Informes e inscripción: tel.: (011) 4778-3862, 15-41859936. E-mail: info@agroalter nativo.com.ar. Sitio: www. agroalternativo. com. ar. El expositor será Angel Rico, principal productor de alcaparras en la Argentina, docente.


El campo en el Martín Fierro


«Gente de Campo», el programa de Norberto Latorre, experimentado comunicador de Mar del Plata, está nuevamente ternado para los premios Martín Fierro que entrega APTRA. «Gente de Campo» se emite por «FM Brisas», en el 98.5 del dial, todos los sábados de 6 a 9. Latorre también conduce «El puerto y la actualidad», y edita un periódico con el mismo nombre, dedicado al quehacer portuario de la ciudad de Mar del Plata. El premio Martín Fierro se entrega mañana en la ciudad de Rosario. «Gente de Campo» ya lo ganó 4 veces.

Llegó ministro desde Israel

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yisrael Katz, comenzó una visita oficial a la Argentina, durante la cual asistirá a la inauguración oficial de la 119ª
Exposición Rural, que se realizará mañana, luego de firmar hoy un convenio de formación y cooperación en tecnología de agroindustria.

Anunciaron la ExpoPrado '05


El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos Costa, explicó los detalles sobre la Expo-Prado 2005, la muestra ganadera, agrícola e industrial del país vecino, que este año cumplirá 100 años. Resaltó el aporte que realiza el campo a la economía de su país y que representa «un tercio del PBI y 75% de las exportaciones totales, 25% de las cuales proviene del sector vacuno».

Dejá tu comentario