Noticias agropecuarias

Campo

Diferencias en sector pesquero

Existen diferencias de opinión entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y las provincias patagónicas, Chubut y Santa Cruz, respectivamente, por medidas unilaterales de estas últimas, ya que intentan aumentar sus derechos sobre recursos transzonales como la merluza y el langostino, que sólo pueden ser manejados por el Estado nacional y corresponden a situaciones que sólo deben ser analizadas en el ámbito federal. Así lo advirtió el subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunato, a la vez que reclamó consenso de los empresarios y armadores para defender los intereses pesqueros bonaerenses, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en Mar del Plata, para presentar el nuevo sistema de información de su área que redundará en mayores beneficios a los usuarios y una gran transparencia administrativa.

Además adelantó que desde la subsecretaría a su cargo se propondrá un cambio en la legislación para que los permisos de pesca no sean anuales y tengan más largo plazo para darle mayor tranquilidad a quien invierte en el sector.

Caen 8% exportaciones de pollo en Brasil

Los ingresos por exportaciones de carne de pollo cayeron en Brasil 8,7% el año pasado con respecto a 2005, y se situaron en 3.200 millones de dólares, por la contracción de mercados de Europa y Asia, informaron empresarios del sector. Según la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo (ABEF, sigla en portugués), el volumen de ventas cayó 4,7% con respecto a 2005, y quedó en 2,7 millones de toneladas. El valor de las exportaciones de Brasil también fue afectado por la fuerte apreciación del real frente al dólar, según el informe. En diciembre pasado las exportaciones brasileñas de cortes de pollo sumaron 238 toneladas, con un retroceso de 3,19 por ciento respecto del mismo mes de 2005. La factura en el último mes del año fue de 296,4 millones de dólares, una reducción de 17,25 por ciento ante diciembre de 2005. La ABEF explicó que los focos de gripe aviar en Europa y Asia provocaron una contracción de la demanda de productos de origen avícola en ambos continentes. Brasil es el segundo productor mundial de pollo y el mayor exportador. La ABEF espera que las exportaciones brasileñas de pollo alcancen este año los 2,8 millones de toneladas, lo que supondría un aumento del orden de cinco por ciento en comparación con 2006.

Página Web para licencias de pesca

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, presidido por Raúl Rivara, puso en marcha el programa de pagos de tasas, habilitaciones y adquisición de licencias deportivas por Internet. Esta nueva propuesta tecnológica, impulsada por el MAA, les permitirá adquirir a los interesados las licencias de pesca deportiva y realizar pagos de tasas y habilitaciones a través del ingreso en la página Web www.maa.gba.gov.ar/pesca.

Salta: decomisan carne en mal estado

Técnicos de la Secretaría de la Producción de Salta y personal de la Policía Rural decomisaron 330 kilogramos de carne en mal estado, durante una serie de operativos de control en carnicerías y cámaras frigoríficas de la capital provincial. Así lo precisaron fuentes gubernamentales, que detallaron que los operativos se concretaron en los barrios Villa Mitre, Villa Mónica y el Manjón, y se decomisaron 330 kilos de carne en mal estado, que ya fueron trasladados para su destrucción. Los controles se realizan con veterinarios de la Secretaría de la Producción y con la colaboración de la Policía Rural, según indicaron los voceros. Además, señalaron que en diciembre pasado y en los primeros días de enero, los operativos se realizaron en establecimientos cárnicos de la zona norte y sur de la capital salteña, mientras que, la próxima semana, los técnicos visitarán carnicerías de la zona este de la ciudad.

El trabajo de los inspectores consiste en controlar que los establecimientos estén inscriptos en el Registro Provincial de Operadores de la Carne y en inspeccionar la aptitud higiénica sanitaria de los productos que se encuentran a la venta para el público, junto a la documentación sanitaria, donde debe figurar el origen de las carnes. También se inspeccionan los vehículos que se utilizan para transportar la carne, desde las cámaras frigoríficas hasta las carnicerías.

Liquidación de CIARA y CEC

En la semana comprendida entre el 22 de enero y el 26 del mismo mes, las empresas del sector han liquidado la suma de u$s 202.511.597, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina ( CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 26 del mismo mes es de u$s 892.051.103. La liquidación de divisas de las empresas del sector durante el año 2003, fue de u$s 9.450.254.098, durante el año 2004 fue de u$s 11.062.109.135, durante 2005 u$s 11.654.280.836 y durante 2006 asciende a u$s 12.276.089.612.

Dejá tu comentario