1 de agosto 2001 - 00:00

¿Nuevo horizonte mundial para aceites vegetales?

La oferta ajustada de aceite de girasol se debio a la reducción de producción de casi 1 millón de toneladas en Europa del Este
La oferta ajustada de aceite de girasol se debio a la reducción de producción de casi 1 millón de toneladas en Europa del Este
En los últimos meses, los stocks de aceites vegetales en los países exportadores, se mantuvieron en niveles altos, pero probablemente hayan llegado a un tope máximo.

Las exportaciones de aceites de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Argentina, la Unión Europea, Malasia e Indonesia definen el mercado mundial. Se ha estimado que al 1 de julio de 2001, los stocks de aceites de estos países se redujo en 175 mil toneladas con respecto al año anterior, aunque el pico más alto se espera que se vea a principios de octubre de 2001.

Estimaciones

De aquí en más las estimaciones esperan para julio de 2002, una reducción de casi 1 millón de toneladas en los stocks mundiales de aceites.

Hay distintos factores que están generando estas nuevas expectativas.

La ajustada oferta de aceite de girasol, debido a la reducción de producción de casi 1 millón de toneladas de Europa del Este, pero la razón fundamental de esta caída fue la reducción de producción de semilla de girasol de casi 3,5 millones de toneladas en nuestro país en los últimos dos años. Esto llevó a los stocks mundiales tanto de semilla como de aceite de girasol, a niveles mínimos.

La oferta de aceite de colza/canola también está ajustada. La Unión Europea sufrió una reducción de producción de casi 2 millones de toneladas, al igual que Canadá cuya reducción de producción llegaría a los 3,5 millones de tone-ladas.

Aceite de palma, con la producción de Malasia e Indonesia, en los últimos años, se compensó la reducción de producción de los aceites antes mencionados, y ha mantenido los valores mundiales dentro de los niveles deprimidos de los últimos tiempos. Esto fue debido al constante ritmo de crecimiento de la producción del aceite de palma, desde 1997/98. Sin embargo, este ritmo de crecimiento, ya se ve reducido debido a los bajos precios, juntamente con factores climáticos que han afectado su producción. Las nuevas estimaciones, hablan de un crecimiento de producción de sólo 1 millón de toneladas de aceite de palma, comparado con el promedio de los últimos años que fue de 2,2 millones de toneladas por año.

Los stocks mundiales de aceite de soja se redujeron respecto del año anterior, pero los stocks en los Estados Unidos. al 1 de junio del corriente llegaron a 1,2 millón de toneladas, siendo los más altos de los últimos diez años. Esto es debido básicamente a un débil mercado de exportaciones, y a la gran competencia del aceite de palma, y al aceite de soja de Sudamérica. Recién para fines de la nueva cosecha 2001/'02, se estima que estos stocks comenzarán a reducirse.

Los factores que mejorarían el nivel de exportaciones de aceite de soja de los Estados Unidos podrían ser varios:
a) que la producción de aceite de palma de Malasia e Indonesia sea menor a lo proyectado, b) que la demanda de aceites vegetales de la India podría ser mayor a lo esperado, c) la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su cumplimiento respecto de las normas sobre importaciones de aceites vegetales.

Además de los factores mencionados, sigue pesando en esta época el factor climático sobre la producción de los Estados Unidos y China, dos grandes en esta partida. Pero ya estamos viendo, cómo los valores se fueron ajustando a esta nueva realidad, y que a pesar de los vaivenes de precios del poroto de soja en
Chicago, que en los últimos treinta días mejoró entre u$s 7/8 por tonelada, el aceite de soja lo hizo en u$s 55 por tonelada. Habrá que seguir monitoreando muy de cerca, la evolución de la producción tanto de los Estados Unidos, como de Malasia e Indonesia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar