Preocupa roya en los Estados Unidos

Campo

Washington (Reuters) - El hongo asiático de la soja ha sido encontrado y será confirmado oficialmente en el condado de Elmore, Alabama, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El rojizo hongo que marchita las plantas y que puede reducir drásticamente la producción en hasta 80%, si infecta a los campos, no puede ser tratado rápidamente con aerosoles químicos.

En lo que va de año, el hongo asiático de la soja, o roya, ha sido confirmado en condados de cuatro estados de los Estados Unidos: Florida, Georgia, Alabama y Mississippi.

Ninguno de esos estados es gran productor de soja: juntos conformaron 2,5% de la cosecha de 2004.

Exploradores de la cosecha han estado revisando desde
Florida hasta Dakota del Norte para supervisar la propagación de la enfermedad, con la preocupación centrada en los grandes estados productores como Illinois, Iowa e Indiana.

Una trampa encontró cuatro esporas «como la roya» en Illinois, el estado que más produce soja en Estados Unidos, pero la muestra es demasiado pequeña para confirmar si se trata de la altamente contagiosa enfermedad del hongo de la soja
, se dijo ayer.

Un día antes se había indicado que la cosecha en maduración de Illinois no es muy vulnerable al hongo asiático de la soja, incluso si se demuestra que las cuatro esporas encontradas en una trampa en el condado Champaign, en Illinois, son del hongo destructor de cosechas», según un patólogo vegetal. De esta forma descartaron problemas en una de las áreas clave de la producción. «Deberemos pasar por la segunda tercera y cuarta generación (del hongo) antes de ver un fortalecimiento y eso llevará un mes o más», dijo
Glen Hartman, un patólogo vegetal de la Universidad de Illinois.

• Sequía

La cosecha de soja se está aproximando a la madurez y los agricultores no necesitarán rociar químicos para el hongo de la soja si no ha infectado campos para el 15 de agosto, afirmó. «Si pasamos esa fecha, la mayoría de los granos en el estado se librarán del tratamiento para el hongo de la soja», dijo Hartman.

«Si siguen las condiciones climáticas secas y calurosas que hemos tenido, incluso un poco de hongo en las plantas no hará mucho daño», agregó.

Dejá tu comentario