Promueven el consumo de la carne de cerdo

Campo

Con el objetivo de promocionar la carne de cerdo fresca y difundir la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada de alimentos, la Secretaría de Agricultura puso en marcha la campaña Consumo Diversificado de Carnes, con el apoyo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

En la actualidad, el consumo de carne bovina es de 64,6%, seguido por el de carne aviaria, que se estima en 25,8%. Luego, la carne porcina, con un porcentaje de 6,2%; y la ovina, con 1,6%.

«Esta campaña busca informar al consumidor sobre las ventajas nutricionales de cada una de las categorías de carne, brindando las herramientas necesarias para una mejor elección, basada en el equilibrio alimenticio. De esta manera, se estimula la demanda de carnes alternativas a la vacuna, favoreciendo el desarrollo nacional de las distintas cadenas ganaderas», informó un comunicado de la entidad.

La carne de cerdo cumple con los más altos estándares de calidad, además de poseer un alto contenido de Omega 3, ser rica en vitaminas B1 y B6 y favorecer la disminución del colesterol malo, entre otros beneficios. Además, posee de 8 a 10 veces más vitamina B1 que el resto de las carnes. Contiene minerales como cobre, hierro y fósforo, esenciales para el buen desarrollo de huesos y cartílagos. También es rica en calcio y en potasio, y tiene un bajo contenido de sodio.

El consumo de carne en la Argentina presenta una marcada tendencia hacia la carne vacuna, que alcanza casi los 67 kilos anuales por habitante, siendo el consumo más alto del mundo. Por su parte, la media anual de consumode carne de cerdo en nuestro país es de 7,4 kilos por habitante. En los últimos años, esto evidenció un crecimiento sostenido. Sin embargo, aún existen algunas percepciones negativas en el consumidor respecto de la carne de cerdo, considerada de menor calidad.

Estas creencias son infundadas, ya que en los últimos años, gracias a avances en tecnología, producción y sanidad, se ha logrado obtener una carne magra, de calidad y reducida en grasas y calorías.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la secretaría, a través de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), la faena de porcinos correspondiente al período enero-abril de 2007 fue de aproximadamente 1.010.000 de cabezas, cifra superior en 18,9% respecto de igual período de 2006.

La producción de carne de cerdo de enero-abril de 2007 se estima en 63.890 toneladas, cifra superior en 15,1% al período anterior. Por su parte, el consumo tendría un crecimiento de 15,3% respecto del mismo período.

El año próximo se proyecta como uno de excelentes posibilidades para los productores porcinos. Los resultados de las exportaciones de este año ya indican un retorno a los niveles de 2005, el mejor de la historia del sector.

Dejá tu comentario