Campo protestó contra suba de retenciones a la soja

Campo

Unos 200 productores agropecuarios se mantienen a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el marco de las protestas que realizan varias entidades del campo contra el aumento en las retenciones a la exportación de soja y la intervención del Gobierno en el mercado de la carne.

A pesar de las lluvias intermitentes, los productores cortaron con tractores la ruta 9, a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, donde mantuvieron una asamblea para definir los siguientes pasos de la protesta.

"El Gobierno dice que aumentaron las exportaciones de soja, pero no dice que el 70% del volumen está en manos del 3% de los productores", criticó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, durante su discurso.

Desde un camión improvisado como escenario, el dirigente volvió a calificar de "anti campo" las últimas medidas del Gobierno que recaen sobre el sector agropecuario, y sostuvo que "la idea de los aumentos a las retenciones es recaudar para pagar la deuda al Club de París y, con lo que sobra, sumar intendentes" para obtener beneficios electorales.

"Al paro, al paro", cantaron los productores congregados bajo la lluvia.

"Basta de transferencias, no hay más margen para esas decisiones ni paciencia de los productores", sentenció Buzzi, en diálogo con una agencia de noticias.

Al ser consultado sobre la posible respuesta del Ejecutivo nacional a los reclamos del campo, el dirigente sostuvo que "el Gobierno, en lugar de crear lugares de concertación, toma represalias".

"Hay un deterioro de la calidad republicana de tal magnitud que el Gobierno no dialoga con la sociedad ni con los partidos políticos; sólo lo hace desde los escenarios", criticó Buzzi.

No obstante, consideró que a partir de las medidas de fuerza de hoy, los funcionarios "van a mirar el reclamo con prudencia".

Fuentes de la Federación Agraria anticiparon que "se va a tomar ese mandato de los productores" para discutirlo en el Consejo Directivo Central, en su reunión del 1 y 2 de febrero próximo.

Esta tarde, a las 16, representantes de la Federación Agraria darán una conferencia de prensa en la sede de esa entidad, ubicada en Piedras 383, de Capital Federal, para analizar la jornada de protesta y anunciar las próximas actividades.

Dejá tu comentario