Reconoce Brasil que debe importar maíz

Campo

Riberao Preto, Brasil (ANSA) - El ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, afirmó que la «caída» de la zafra provocada por la sequía, sobre todo en el sur del país, «es dramática» y que, en algunos casos, llega a «70 por ciento».

«La sequía redujo la producciónde manera dramática, y con eso los precios del maíz y de la soja ya reaccionaron, con más de 20 por ciento en el último mes», advirtió el ministro en una conferencia sobre «Agronegocio en la escuela», realizada en Riberao Preto, interior de San Pablo.

Rodrigues confirmó que será necesario importar maíz, posiblemente transgénico, para abastecer el mercado interno brasileño.


• Volumen

«Vamos a tener que importar este año, cuatro, tal vez cinco millones de toneladas de maíz, porque la caída de la zafra es brutal. Hay quienes hablan de una producción de 37, 38 millones de toneladas de maíz, para una demanda superior a las 45 millones de toneladas», añadió.

De acuerdo con el funcionario, 2005 es «un año complicado por dos razones: los costos de la producción subieron en el mundo entero y los precios de los commodities bajaron por la oferta récord que hay de
algodón, trigo, arroz, maíz y soja», explicó.

Ante ese panorama, el gobierno brasileno «está atento a todo lo que es necesario hacer» y ya tomó una serie de decisiones, sobre todo en el área de la agricultura familiar, donde se realiza una « prórroga vigorosa» de todos los vencimientos de inversiones y de costos, además de ofrecer una renta «extra» al pequeño productor, enumeró
Rodrigues.

Dejá tu comentario