Récord de producción para los azucareros de Tucumán

Campo

El récord de producción alcanzado este año por el sector azucarero refleja la recuperación de una actividad que apuesta a seguir creciendo en el futuro y que tiene al alcohol como un negocio alternativo, se informó en fuentes empresarias del sector.

La zafra 2006 en Tucumán se cerró con una producción de 1.525.189 toneladas, según los datos oficiales que establecen un nuevo récord para la provincia, aunque las estimaciones de los empresarios indican que las cifras seguirán creciendo.

«Tucumán puede llegar a producir 2 millones de toneladas de azúcar en 2010», aseguró el empresario Jorge Rocchia Ferro, propietario del ingenio La Florida.

El mayor rendimiento se debe fundamentalmente a la aparición de nuevas variedades de cañas de azúcar, según explicaron los especialistas.

Actualmente, se producen 8.180 kilogramos de azúcar por hectárea, lo que marca un avance importantísimo en la productividad, ya que en 1997 el rendimiento por hectárea era de apenas 5.760 kilos.

La superficie sembrada en Tucumán es de 203.170 hectáreas, según las cifras oficiales.

«La perspectiva para el futuro es fantástica», aseguró Rocchia Ferro, quien destacó que Tucumán es un ejemplo en la Argentina ya que el sector azucarero abastece al mercado interno a un valor menor que el que tiene el producto en el mercado internacional.

«El sector maduró y se privilegia a la ciudadanía en un país que no puede darse el lujo de permitir que se escapen los precios», indicó Rocchia Ferro.

Las inversiones de los empresarios no apuntan sólo a fortalecer el crecimiento de la producción azucarera sino que el alcohol aparece como una alternativa para llevar adelante un negocio sumamente rentable en el corto plazo.

  • Biocombustible

    «Tucumán puede ser la proveedora privilegiada de alcohol para 2010, cuando el plan de biocombustible requiera el etanol para la mezcla de 5% con combustibles, ya que las destilerías de sus ingenios están en condiciones de proveer entre 240 y 250 millones de litros», asegura un informe del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).

    Con inversiones que rondaron los 100 millones de dólares en el último año, los empresarios azucareros tucumanos apuntan ahora a lograr que los ingenios puedan producir, a partir de 2009, con absoluta limpieza y sin contaminantes, tal como se comprometieron con las autoridades del gobierno provincial.
  • Dejá tu comentario