Récord de soja para la campaña 2005/06
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
-
El frigorífico Marilú Damiano apuesta a la carne premium y las exportaciones en plena retracción del consumo
La sequía que afectó gran parte del área de producción durante el verano golpeó los rendimientos de los cultivos.
Sin embargo, «el incremento de las áreas cultivadas en todas ellas compensó parcialmente la merma observada en las productividades», dijo el reporte.
La Secretaría de Agricultura estima que la cosecha de soja llegaría a 40 millones de toneladas en 2005/06, desde los 38,3 millones de toneladas del ciclo previo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción de la Argentina sería de 40,5 millones de toneladas. El USDA además pronosticó que la cosecha del ciclo 2006/ 07 llegará a 41,3 millones de toneladas.
Con respecto al maíz, los agricultores avanzaron lentamente la semana pasada con la cosecha de esta campaña debido a la elevada humedad registrada en algunas regiones productoras del país, dijo la entidad.
Hasta el viernes, la cosecha de maíz había llegado a 93,6% del área recolectable de los 2,26 millones de hectáreas sembrados con el cereal de uso comercial 2005/06.
El clima húmedo «continuó demorando la madurez comercial de los plantíos tardíos en el norte y sur de Córdoba, principal provincia productora, así como también en el norte de Santa Fe (tercera productora del cereal)», dijo la Bolsa en su informe.
Esto representa un progreso de 2,3 puntos porcentuales en relación con la semana anterior, pero un retraso de casi la misma magnitud respecto del año pasado para esta fecha.
La reducción del área cosechable 2005/06 en 15% y del rendimiento promedio del maíz a 6,5 toneladas por hectárea, 2,2 puntos por debajo del ciclo previo, ocasionaron «en la cosecha por finalizar la pérdida de 6,6 millones de toneladas respecto de la precedente», según el reporte.
Pero «el clima seco y calurosono castigó a los plantíos más tardíos tanto como a los tempranos, evitando mayores caídas», por lo que los rindes son superiores a los originalmente previstos, indicó el reporte.
La Bolsa de Cereales prevé que la cosecha del ciclo 2005/ 06 llegaría a 14,4 millones de toneladas; mientras que la Secretaría de Agricultura de Argentina y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esperan que la producción de la Argentina sería de 14 millones de toneladas.
Según datos oficiales, la producción del cereal llegó a 20,5 millones de toneladas en la temporada 2004/05.



Dejá tu comentario