Se consolida el precio de los commodities agrícolas

Campo

El mercado se encuentra atravesando a pleno la etapa climática de los Estados Unidos, y este período abre una ventana de oportunidad para que los productores de allá y los de la Argentina cuenten con la posibilidad de fijar precios en niveles más altos que los que se registraban pocas semanas atrás, cuando aún la plaza no contaba con estas dosis de volatilidad.

También han contribuido a esta relativa mejora las perspectivas de bajas existencias finales de maíz y trigo en los Estados Unidos y la persistente suba del resto de los commodities en el curso de la semana pasada, liderados por el petróleo y atribuible fundamentalmente a las crecientes tensiones en Medio Oriente.

Además del clima, el mercado sigue atentamente las proyecciones de uso en este nuevo ciclo de la campaña norteamericana. Además del tradicional consumo para forraje en maíz, hay que tener en cuenta la proyección de exportacionesde esta campaña. En cuanto al uso forrajero, la tendencia de los últimos años ha sido creciente, pero de todos modos esta proyección es relativamente conocida por el mercado y la cifra puede variar ligeramente entre lo proyectado y lo efectivamente utilizado. Las exportaciones norteamericanas también permanecerán sostenidas en esta campaña, ante la menor presión china para abastecer mercados asiáticos. Una situación particularmente compleja para analizar es, por un lado, los nuevos usos alternativos con que hoy cuenta el maíz, como la producción de etanol para mezclar con los combustibles fósiles, y sobre todo el flujo de fondos especulativos en esta plaza. Estos dos elementos, y particularmente el segundo, son los que tienden a volatilizar aun más el mercado en épocas en que se desarrolla el «weather market».

El crecimiento que se experimenta en la industria de biocombustibles demandará un consumo doméstico muy sostenido para esta actividad y podría llegar a generar faltantes en los montos totales que hoy se proyectan para los mercados de exportación.

  • Retroceso en EE.UU.

    El informe semanal sobre el estado de los cultivos en los Estados Unidos marcó un retroceso en los cultivos de verano,recientemente implantados allí. En maíz, 63% de los cultivos se encontraban «buenos a excelentes», 5 puntos porcentuales por debajo de la semana anterior. En Illinois, el retroceso fue de 7 puntos, en Iowa de 9 puntos y el más marcado descenso provino de Minnesota, donde las condiciones declinaron 12 puntos. Ohio fue el estado en el que más mejoraron las condiciones, con un incremento de los cultivos « buenos a excelentes» de 4 puntos porcentuales.

    En soja, la declinación de los cultivos dentro de esta calificación fue de 6 puntos porcentuales a nivel nacional; los cultivos «buenos a excelentes» alcanzan 58%. Las mejoras más importantes se registraron en Louisiana y el deterioro más marcado aconteció en la región norte del cinturón maicero.

    El mercado aguardaba un deterioro del orden de 1% a 3% en las actuales condiciones, lo que generó más firmeza en las cotizaciones.
  • Dejá tu comentario