Siembra en EE.UU. con el ojo en Sudamérica

Campo

Tras el informe publicado por el USDA, en los EE.UU. se especula ahora por la respuesta del mercado ante un aumento de la intención de siembra de soja en ese país. Mientras ya se dio a conocer la posibilidad de cosechas inferiores a lo proyectado en Sudamérica, en el rubro de aceites, los argumentos alcistas superan a los bajistas en el análisis de los expertos norteamericanos.

Las cosechas sudamericanas, bastante inferiores a lo que inicialmente se aguardaba, generarán inquietud en torno a la futura siembra en los EE.UU. Además de la proyección de Safras, que nos habla de una producción brasileña de 52,3 millones de toneladas, Oil World la estimó en 53,3 millones de toneladas. En líneas generales, el mercado estaría anticipando una campaña en el área de 53 millones de toneladas.

Para la Argentina, las estimaciones se ubican, en general, en un rango de entre 33 y 34 millones
, con algunas cifras publicadas más optimistas, aunque carentes de sustento técnico como para imaginar un escenario más positivo que el actual.

En línea con el promedio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció esta semana una nueva proyección de 34 millones de toneladas.

El Departamento de Agrigultura de los Estados Unidos (USDA) reveló su estimación de siembra para ese país, además de los stocks trimestrales de maíz, soja y trigo, informe que generó una encendida expectativa.

El mercado aguardaba un incremento de 2% en la siembra de maíz, otro de 1,5% para soja y una caída de 3% en la siembra de todas la variedades de trigo, particularmente la de trigo de invierno.

El informe reveló, finalmente, que
la intención de siembra de soja en los EE.UU. resultará ser 2,73 por ciento superior a la de la campaña anterior y la superficie por implantar alcanzaría los 30,5 millones de hectáreas.

En maíz, el USDA estimó un aumento de solamente 0,34%
con respecto al ciclo anterior y se implantarán, en consecuencia, 31,97 millones de hectáreas.

Para trigo se proyecta un recorte de siembra de 3,63%
y se sembrarían 24,06 millones de hectáreas de todas las variedades.

En algodón, el USDA sorprendió con un aumento de 6,9% del área por dedicar con este cultivo.

Por el lado de los stocks, el USDA anunció que al 1 de marzo los de maíz alcanzaban 133,9 millones de toneladas y el mercado esperaba una cifra de 134,4 millones de toneladas.

• Stock

Para soja, los stocks anunciados por el USDA superaron en más de un millón de toneladas a los que el mercado aguardaba, y se ubicaron en 24,66 millones de toneladas.

Para trigo, los stocks trimestrales alcanzaron 27,65 millones de toneladas y en promedio los operadores aguardaban una cifra de 28,2 millones.

Entre maíz, soja, trigo y algodón, los EE.UU. destinarán esta campaña una superficie de 92,38 millones de hectáreas, contra 92 millones de hectáreas del año anterior.


Del total de la soja por implantar en los EE.UU., 86% será de soja modificada genéticamente
, contra 81% del ciclo anterior. En maíz, el cultivo de estas variedades biotecnológicas llegará a 46%, contra 40% de la campaña previa.

La Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja.
Con una cosecha de 34 millones de toneladas, las exportaciones de este producto deberán sufrir una declinación con respecto al año anterior, del récord de los 19,6 millones de toneladas exportadas durante la campaña que ya finalizó. Aun con una menor producción, es probable que las exportaciones de porotos de soja se incrementen en esta temporada para atender a las crecientes necesidades de China. Por ello es probable que asistamos a un incremento en las exportaciones, del orden de los dos millones, lo que las ubicaría en los 11 millones de toneladas. El mercado de aceites acompañó el proceso alcista del poroto y la harina de soja en Chicago. La analista del mercado Anne Frick, de Prudencial Finantial, supone que lo mejor aún no fue visto, y justifica su análisis con algunos argumentos alcistas que superan a los bajistas.

Entre los argumentos alcistas, Frick señala:

1) La molienda de soja en los EE.UU. aún no ha sido racionada, no obstante la sostenida mejora de precios observada, y es posible que asistamos a una desaceleración de esta actividad sobre el tramo final de la campaña, lo que achicaría aún más los stocks finales de aceite de soja.

2)
Las exportaciones de aceite en esta temporada superarían la proyección elaborada por el USDA.

3) Los stocks de aceite de palma en Malasia declinaron durante marzo y aparentemente continuarán en esta tendencia hasta mayo. Podríamos observar una mejora importante en las cotizaciones de aceite de palma, que actualmente cotizan con un descuento importante con respecto al aceite de soja.

4) Con
menores cosechas de soja en la Argentina y Brasil y menor cosecha de girasol en nuestro país, la potencial oferta regional de aceite caerá significativamente en esta temporada. Dado que la actividad exportadora de aceites crudos desde Sudamérica es sustancialmente superior a la que realizan los EE.UU., una declinación en esta parte del mundo determinará mayor capacidad exportadora desde Norteamérica.

5) Es posible, además, que la actividad importadora de China en torno al mercado de aceites se incremente durante esta temporada.

6) La siembra de semillas oleaginosas en EE.UU. declinará en esta campaña, a excepción de la soja.

Entre los factores bajistas, señala:

1) La suba que experimentaron los mercados de aceites vegetales, con contadas correcciones, está resultando ser demasiado duradera.

2)
La producción de canola en China y Canadá experimentará un crecimiento importante en esta campaña. La de colza en India, que está a punto de ser recolectada, será sensiblemente más alta que la de la temporada anterior. También resultaría importante la cosecha de colza en la CEE.

3)
Los stocks norteamericanos de aceite de soja son actualmente amplios.

4) La reducción de las campañas sudamericanas de soja mantendrá firme la demanda de harina desde los EE.UU., lo que fomentará un buen nivel de molienda, con el riesgo de seguir acumulando stocks de aceite en este proceso productivo.

Dejá tu comentario