Opiniones

Cepo cambiario: cómo comprar dólares sin límites a través de la Bolsa

La mayoría de los argentinos desconoce que abriendo una cuenta de inversión (comitente) en una sociedad de bolsa hoy puede adquirir dólares sin límites. Esta operación se conoce como "dólar bolsa" o "dólar MEP" (Mercado Electrónico de Pagos), y se desarrolla entre privados por lo que no afecta las arcas del Banco Central.

En la antigüedad la moneda tenía el valor del equivalente en su peso en oro, plata y otros metales. Sin embargo, al abandonar el Patrón Oro, el valor del dinero depende de la confianza y la legitimidad por parte de la comunidad como aceptación de forma de pago.

En este sentido, cuando crece la desconfianza en la emisión de moneda sin respaldo aparece la inflación como un elemento de deterioro del poder adquisitivo. Frente a dicha situación, es habitual que el ahorrista busque protegerse en otra moneda más confiable para atesorar. Esta salida se ha convertido en un hábito de la sociedad argentina, la cual convine históricamente con la inflación, aunque implica un efecto nocivo en las reservas del país.

Por este motivo, sumado a la incertidumbre del cambio de gestión, el Directorio del BCRA, mediante la Comunicación A6815, decidió tomar el domingo pasado una serie de medidas transitorias (por lo menos hasta diciembre de 2019) que buscan preservar las reservas del Banco Central, estableciendo un nuevo límite de u$s200 mensuales de compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en u$s100 de dólares (no acumulativos) para compra de dólares en efectivo.

En busca del dólar billete

En este aspecto, la mayoría de los ahorristas argentinos puede desconocer que abriendo una cuenta de inversión (comitente) en una sociedad de bolsa hoy puede adquirir dólares sin límites. Esta operación se conoce como “dólar bolsa” o “dólar MEP” (Mercado Electrónico de Pagos), y se desarrolla entre privados por lo que no afecta las arcas del Banco Central.

La operación es simple: se compra un bono en pesos como, por ejemplo, el Bonar 2024 (AY24) y se vende el mismo bono en dólares en su especie D (AY24D), obteniendo un tipo de cambio alrededor de $73. Este precio puede resultar sensiblemente superior a un dólar informal (hoy en $67 aproximadamente) pero, a diferencia del “blue”, es una operación completamente legal, electrónica y bancarizada.

Dólar barato aceptando riesgos

Una opción que barajan los inversores más sofisticados es mantener y operar los bonos. En relación con esto, el AY24 que se adquiere en pesos también es el favorito porque paga casi 10% en dólares de renta (u$s3,65) en tan solo 8 días (7/11/2019), y luego desembolsa la misma renta el próximo 7 de mayo de 2020, más una amortización de capital del 16,66% en dólares. Dicho de manera sencilla, si un inversor no sabe qué hacer con los pesos y está dispuesto a asumir riesgos, en aproximadamente un año este bono le repaga en dólares casi el 100% de su inversión inicial en pesos.

Por supuesto, a los efectos de crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo que genere un cambio de expectativas económico-financiero, y despejen cualquier problema de solvencia de Argentina en el mediano plazo, tanto el oficialismo como la oposición, están de acuerdo en promover la modificación voluntaria del perfil de los vencimientos de los bonos, y en esté sentido, la Tasa Interna de Retorno cercana al 80% en dólares anual del AY24 conlleva implícitamente el riesgo de una restructuración en el pago del capital e intereses.

No obstante, si solamente es un reperfilamiento de los plazos de vencimiento sin quita de capital, como hasta ahora se consideraba, aquel inversor posicionado en este activo será beneficiado con una jugosa renta en dólares por varios años. Para quien no tenga apuro, algo nada despreciable.

Dolarizar vía tarjeta de crédito

La nueva regulación del BCRA, por ahora, no pone restricciones a los gastos en el exterior con tarjetas de crédito. Esto sirve tanto para el turismo como para dolarizar los ahorros, dado que en muchas sociedades de bolsa en Estados Unidos aceptan el fondeo a través de este medio, convirtiendo la tarjeta de crédito en una herramienta de inversión. En este sentido, será importante consultar los costos de fondeo, y posteriormente, los cargos por la transferencia internacional a nuestra caja de ahorro en dólares local, para establecer qué tipo de cambio implícito al final nos queda.

Costos a considerar:

- Abrir cuenta de inversión (comitente) en una sociedad de bolsa. Sin costo de apertura ni mantenimiento.

- Enviar dinero vía transferencia bancaria a la cuenta local de la sociedad de bolsa. Sin costo.

- Comprar Bonar 2024 (AY24) en pesos y vender el mismo bono en dólares (AY24D). Costo por transacción entre 0,5% y 1%. Dólar bolsa alrededor de $73.

- Fondeo con tarjeta de crédito al exterior en 3,9 % aproximado y transferencia internacional u$s35 o vía CBU entre 0,4% y 1,9%, dependiendo del monto.

(*) Presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI). Director de Morales Inversiones. Autor del libro Análisis fundamental: estrategias para invertir en el mercado argentino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario