El gobernador chaqueño Jorge Capitanich presentó ayer en la Cámara de Diputados local el proyecto de presupuesto provincial 2023, con resultado superavitario (primario y financiero) por cuarto año consecutivo. Una seguidilla que se da por primera vez en la historia del distrito y -destacan- pese al escenario macroeconómico global de menor crecimiento y de mayor inflación e inestabilidad.
- ámbito
- Edición Impresa
Chaco: Presupuesto para 2023, con superávit por cuarto año consecutivo
"Es muy trascendente, como hecho histórico, tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento", dijo Jorge Capitanich.
“Ojalá sea un debate fructífero y que podamos lograr el máximo nivel de consenso para el beneficio del pueblo chaqueño”, dijo frente a la discusión parlamentaria que se viene, al presentar el plan de gastos junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, entre otros funcionarios.
La letra chica incluye un crecimiento del PBG del 4,5%. “Proyectamos un crecimiento del 4,5% para 2023, que implica el tercer año consecutivo de expansión de la economía chaqueña” afirmó Pérez Pons.
El proyecto de presupuesto contempla además un aumento del 152% de los recursos destinados a infraestructura, hasta alcanzar -resaltan- un nivel de inversión pública récord de 23 pesos por cada 100 pesos de gastos. En línea con ese esquema de ahorro-inversión-financiamiento, el Gobierno espera alcanzar un superávit primario de $ 14.598 millones y un superávit financiero, luego de cancelar servicios de intereses, de $ 4.161 millones (equivalente al 0,2% del PBG).
Los ingresos totales ascenderán a $ 709.936 millones, con un mayor crecimiento relativo de los recursos de origen provincial, producto del mayor crecimiento esperado en Chaco respecto al promedio nacional. El gasto alcanzará los $ 705.775 millones y mantendrá su peso relativo en torno al 35% de la economía, lo que significa un aumento del 133% interanual.
A ese equilibrio se llegó, sostienen desde despachos locales, a partir de una “estricta y eficiente política de desendeudamiento” que permitirá un ahorro de u$s 212 millones entre 2021 y 2024. Para el próximo año, el Presupuesto estima que los pasivos provinciales serán el equivalente al 6% del PBG, lo que representa una disminución del 60% respecto al pico alcanzado durante la pandemia.
“Esto es muy trascendente como hecho histórico: tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento”, dijo el peronista Capitanich. El texto además destina $ 75.801 millones a salud pública (110% más); $ 190.857 a Educación (+ 169%) y fija $ 29.987 millones a políticas para reducir brechas de género (con un aumento del 112% interanual). En lo que respecta a la producción, establece una inversión de $7.070 para 2023, lo que significa una expansión interanual del 87%. Y estipula acompañar la generación de empleo privado con $ 2.100 millones.
Dejá tu comentario