Chile: hackean a la cúpula militar y liberan 300 mil archivos sensibles

Edición Impresa

Por el escándalo, el jefe del Estado Mayor Guillermo Paiva presentó su renuncia y la ministra de Defensa volvió al país de urgencia desde Nueva York. La difusión habría estado a cargo de activistas.

Santiago - El Gobierno de Chile ordenó ayer una investigación sobre una “falla de seguridad” que permitió el hackeo de más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, lo que generó la renuncia del general Guillermo Paiva como jefe de dicho estamento y el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos.

Entre los documentos filtrados aparece un informe de inteligencia de 29 páginas que se enfoca en el presidente argentino Alberto Fernández. En el texto se describe que el mandatario argentino tiene el hábito de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”, según BioBio.

Asimismo, describe al peronismo como un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”.

Según se informó oficialmente, el presidente Gabriel Boric instruyó a la titular de la cartera, Maya Fernández, que regresara a Chile para “liderar la respuesta frente a estos hechos”, al tiempo que desde el Gobierno se ordenó “un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes”.

Según medios chilenos, se filtraron más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, en un hackeo atribuido al grupo activista Guacamaya.

Los mismos medios indican que el contenido de los correos filtrados contempla comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera. El Estado Mayor Conjunto es un organismo que tiene como propósito preparar a los componentes de las Fuerzas Armadas de Chile, así como asesorar al Ministerio de Defensa y elaborar informes.

En algunas páginas de Internet se advirtió que se conocerían documentos de empresas privadas, Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar, según BioBio.

Dejá tu comentario