Economía

Cómo impacta el desempleo en las principales ciudades del país

Luego de que se conocieran las cifras del INDEC, que ubicó la tasa de desempleo en el 10,6% en el segundo semestre de 2019, un informe analiza las disparidades geográficas a nivel regional.

Según informó el Indec este jueves, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%. Sin embargo, a nivel regional, aparecen las disparidades geográficas.

Así lo determinó un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF que coincidieron en que los aglomerados urbanos con mayor incidencia de desocupados son Mar del Plata, Córdoba, Salta y Gran Buenos Aires todos superando el 12,7% de desocupación.

En tanto, con los mejores indicadores se destacan Gran Resistencia, el Gran San Juan y Posadas con menos del 3% de desocupación.

iaraf 1.jpeg

En tanto, si se analiza la variable sexo, la desocupación es superior en varones (5,7%) frente al (5%) en mujeres.

Por edades, se observa una clara incidencia en las personas más jóvenes: un 5,3% son menores de 29 años y un 5,1% son personas de entre 30 y 64 años. Un 0,3% de los desocupados son mayores de 65 años.

En cambio, si se analiza la relación de parentesco, la desocupación afecta más a los hijos (4,7%) que a jefes del hogar (3,1%).

iaraf 2.jpeg

En tanto, por nivel educativo, un 4,4% poseen secundario incompleto y solo el 0,9% posee título terciario.

El 3,9% de las personas se encuentran buscando trabajo, sin éxito, hace más de un año; mientras que en 6,8% se encuentra buscando trabajo hace menos de 12 meses.

Las ramas de actividad que son las que expulsan más cantidad de empleo en el último tiempo son Construcción, Comercio, Servicios domésticos y la industria manufacturera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario