Economía

Contadores: 80% con quejas a la AFIP

Un relevamiento privado realizado entre unos 600 profesionales de las ciencias económicas dice que se demora más para presentar la información.

Un informe privado revela que casi 8 de cada 10 profesionales de las ciencias económicas dijo haber tenido problemas con la presentación online ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de las declaraciones juradas de Bienes Personales, Ganancias y Rentas Financieras, cuyo plazo se cumplió este mes.

El relevamiento fue realizado entre 600 contadores e indica que el 77% de los consultados dijo haber tenido inconvenientes con el sitio del organismo fiscal.

Un total de siete de cada 10 encuestados dijo que demoró un 50% de tiempo extra al que empleaba normalmente para presentar la información.

El trabajo fue realizado por Colppy, una empresa de gestión online y asesoramiento para profesionales contables. Durante el plazo de presentación de las DD.JJ, sobre todo las correspondientes al Impuesto a la Renta Financiera, se registraron numerosas quejas sobre el funcionamiento de los aplicativos. Así, la AFIP tuvo que postergar un mes el plazo para presentar la información, aunque mantuvo los vencimientos originales para el pago.

Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, explicó que el descontento de los contadores que deja expuesta la encuesta “claramente demuestra que los medios puestos a disposición por los distintos organismos de recaudación no estuvieron a la altura”. “Una sistematización del proceso de obtención de información para un mejor control requiere, justamente, que esos sistemas funcionen correctamente”, agregó Lourenzo, quien señaló que “este año no sucedió, los sistemas demandaban al contador el ingreso de la información una, dos y hasta tres veces”.

El trabajo privado indaga sobre el tiempo que estiman demoraron en exceso para poder presentar los datos: el 68,6% respondió que le tomó más del 50% el 26,8% dijo que empleó entre el 30% y 50% de tiempo extra y sólo el 4,53% contó que pudo resolverlo con menos del 30%..

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario