Economía

Controles del BCRA al Macro, HSBC, Santander y BBVA por operaciones de "contado con liqui"

El Banco Central, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), encaró esta semana una supervisión sobre un grupo de bancos nacionales y extranjeros para monitorear las operaciones de "contado con liqui", según pudo saber
ámbito.com, de fuentes bancarias.

El objetivo específico fue fiscalizar los montos operados, su origen, los clientes para los cuales fueron cursadas las operaciones y el origen de los mismos. Asimismo, el control incluye el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y las disposiciones que obligan a mantener los títulos en cartera por 72 horas, indicaron a este medio.

La supervisión que llevan adelante funcionarios de la SEFyC se desarrolla sobre las entidades HSBC, Macro, Santander y BBVA Francés y se extenderá durante los próximos días y se podrá ampliar a otras entidades, agregaron las fuentes consultadas.

Los operativos liderados por la autoridad monetaria se suman a los controles que viene realizando la Comisión Nacional de Valores (CNV) en sociedades de bolsa. Este jueves, la CNV dispuso la suspensión preventiva de la sociedad Global Equity para operar en el mercado de capitales local por entender que incumplió con la normativa vigente en materia de prevención de lavado de dinero.

La decisión adoptada mediante la resolución 17.646 se tomó a partir de las irregularidades detectadas durante una inspección en las oficinas del agente de liquidación, que luego derivó en un allanamiento judicial en el que se encontró dinero en efectivo que las autoridades de Global Equity no lograron justificar su origen.

Del expediente se desprende que "el monitoreo de operaciones para detectar operaciones inusuales o sospechosas y financiamiento del terrorismo, su análisis y registro, no se ajusta" a la normativa de la Unidad de Información Finaciera (UIF). La suspensión continuará vigente hasta tanto la sociedad regularice la situación y, en tanto, la CNV designó al Mercado de Valores para que liquide las operaciones pendientes de Global Equity, sociedad que se dedica a asesorar y ofrecer alternativas de inversión a sus clientes; ya sean individuos, instituciones o corporaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario