La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti remarcó que en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio por el coronavirus, las salidas de una hora y en un rango de cinco cuadras incorporadas por el Gobierno, “tienen una visión sanitaria, no recreativa”, por lo que deben ser “breves, no se debe utilizar transporte público ni tampoco vehículos particulares y no están destinadas para hacer actividad física”.
Vizzotti: "Las salidas incorporadas en la norma nacional tienen una visión sanitaria, no recreativa"
Lo dijo la secretaria de Accceso a la Salud, a la par que aclaró que son para ayudar al bienestar psicofísico. Argentina ya contabiliza 3.892 casos de coronavirus, con 192 muertos y 1,140 recuperados.
Con respecto a la declaración conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires -las cuales no habilitarán las salidas salvo en municipios específicos tras consultar con intendencias-, Vizzotti remarcó que “se necesitaba que se tomara una decisión a nivel nacional, para que el 62% de las jurisdicciones del país que no presentan casos no se privaran de la posibilidad de una salida breve”.
A su vez remarcó que en el 38% de las áreas donde sí se registraron enfermos de Covid-19, cada jurisdicción tendrá la decisión final.
Según se informó en el último parte diario, Argentina ya acumula 3.892 casos de coronavirus, de los cuales 2.560 siguen con la infección en curso. El número de fallecidos es de 192 y el de recuperados 1.140, lo que representa el 28% del total. A la vez, la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva es 151.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que “respecto a los confirmados, 900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”. El número de edad promedio de infectados desciende a los 43 años.
Los casos descartados hasta ayer fueron 39.990, tanto por laboratorio como por criterios clínicos y epidemiológicos. Con relación a las pruebas, Costa confirmó que ayer se realizaron 1.995 nuevas muestras, “el 90% de ellas por fuera del Instituto ANLIS Malbrán, en la red de centros habilitados tanto públicos como privados”.
“Desde el inicio del brote se realizaron 51.900 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.143,8 muestras por millón de habitantes”, concluyó.
Por último, Guido Sintas, coordinador de Programas de Salud en Contextos de Encierro remarcó que dentro de las cárceles, “el único derecho que se priva es el de la libertad, y el de la salud debe ser gararantizado”.
Más allá de los obstáculos, como los edilicios o la superpoblación de los penales, desde el Ministerio de Salud se toman acciones para garantizar la salud, “como el ingreso de los programas de direcciones nacionales y proveedores a las cárceles, la articulación con los hospitales públicos en el caso de que se necesite atención por fuera del penal y la capacitación de la misma población en contextos de encierro para ser promotores de la salud y anunciar señales de alarma”, completó Sintas,
Por último, Vizzotti remarcó que en los contextos de encierro “la dinámica de la transmisibilidad es diferente, por lo que se necesitan acciones específicas”.
- Temas
- Coronavirus
- Salud
- cárceles
Dejá tu comentario